El proyecto del nuevo colegio de Educación Especial estará listo a mediados de 2023

El centro, que se construirá en Montecerrao, tendrá un presupuesto de 15 millones | El Principado destina 252.000 euros a elaborar el diseño

El proyecto de construcción del colegio de educación especial de Montecerrao, que sustituirá al actual centro de Latores, estará concluido a finales del primer semestre del próximo año. La Consejería de Educación tendrá a su disposición entonces, si se cumplen los plazos marcados, el diseño del edificio, cuyo presupuesto rondará los 15 millones de euros. Esa es la inversión estimada por el Servicio de Infraestructuras Educativas para el equipamiento, que se construirá en una parcela de la calle Riosa.

Los terrenos, que son de propiedad municipal y serán cedidos al Principado para que levante el colegio, tienen una superficie de 12.606 metros cuadrados. La redacción del documento para construir el colegio de educación especial de Montecerrao fue licitado por la Consejería de Educación con un coste de 251.971 euros. El adjudicatario dispondrá, una vez se resuelva el proceso de contratación, de un plazo para presentar el proyecto de ejecución de cinco meses. El proyecto básico tiene que estar concluido en mes y medio, según los plazos fijados por el Principado.

Será un edificio con un "consumo de energía casi nulo", según las indicaciones marcadas por la Consejería de Educación al redactor del documento. El edificio tendrá una superficie construidas de 9.020 metros cuadrados con 881 de patio. Educación construirá este nuevo centro ante las "carencias de espacio y en materia de accesibilidad universal" del equipamiento ubicado en Latores, refleja en el pliego de contratación. La Consejería de Educación eligió a principios de 2021 la parcela en la que se edificará el centro entre las dos que ofrecía el Ayuntamiento de Oviedo, ambas ubicadas en Montecerrao, la zona preferida por la comunidad educativa para levantar las instalaciones.

La descartada estaba ubicada en las proximidades, entre las calles Riosa, Las Regueras y Langreo, y tienen 7.495 metros cuadrados delimitada por las calles Las Regueras, Langreo y Riosa. En el mandato pasado, los técnicos de la Consejería desestimaron la primera parcela ofertada por el Consistorio: unos terrenos de 10.860 metros cuadrados emplazado entre las calles Aller, Ribera de Arriba, Lena y Celestino Álvarez.

Esa finca fue ofrecida por el Ayuntamiento en mayo de 2018, previa petición de la Consejería. Pero no cumplía todos los requisitos exigidos, entre los que se encontraban la compatibilidad de dotar al terreno de un uso educativo, una superficie mínima de 12.000 metros cuadrados (con no menos de 7.000 edificables), una orografía adecuada y buena accesibilidad rodada y peatonal.

Según aseguraron responsables de la Consejería, tras comprobar que las condiciones de la parcela no eran las adecuadas, se enviaron dos escritos al Ayuntamiento, en junio y octubre de 2018, solicitando una solución para la dificultad que suponía el camino peatonal. Pero, indican, no hubo respuesta por parte del Consistorio a esas comunicaciones.

Ya en el actual mandato se eligió la parcela y se licitó la redacción del proyecto para construir el nuevo colegio. También se abordaron los trámites en el Ayuntamiento para proceder al cambio de uso de la parcela. Aunque en el presupuesto regional de 2021 ya se incluía una partida de 600.000 euros para la obra, finalmente no fue gastada en el destino inicial. Dado que Educación dispondrá del proyecto en torno a mediados del próximo año es previsible que las cuentas autonómicas consignen otra cuantía para iniciar las obras del colegio de educación especial de Montecerrao además de la destinada al proyecto. Este ejercicio se aportan 55.704 euros.

Suscríbete para seguir leyendo