De las aulas al tatami: el aikido toma el colegio

Los alumnos de Bachillerato del Santa María del Naranco reciben una clase magistral de esta arte marcial, en el marco de un proyecto innovador para fomentar la vida activa

En el centro de la imagen, Vicente Alama, Andrés Muslera y Daniel Escotet, con los alumnos de 1.º de Bachillerato. | Fernando Rodríguez

En el centro de la imagen, Vicente Alama, Andrés Muslera y Daniel Escotet, con los alumnos de 1.º de Bachillerato. | Fernando Rodríguez / L. Landázuri

L. Landázuri

Marcha nórdica, calistenia, plogging y ayer, aikido. Tras finalizar el recreo, los 60 alumnos de 1.º de bachillerato del Colegio Santa María del Naranco sustituyeron los apuntes por el tatami para disfrutar de una masterclass de este arte marcial japonés.

Deportes alejados de clásicos como el fútbol o el baloncesto y que el centro emplea como armas para ganarle la batalla al sedentarismo. "Según la OMS, el 80% de los jóvenes en edad escolar en España no practican deporte, salvo en la asignatura de Educación Física. Ese dato nos sorprendió y decidimos romper esa tendencia cambiando el enfoque de la docencia", explica Carlos Hevia-Aza, coordinador pedagógico de secundaria y bachillerato y profesor de Educación Física junto Xabi Guerediaga.

Ese cambio de rumbo dio lugar a DEVA, una asignatura pionera, optativa en primero de bachillerato, cuyas siglas son una declaración de intenciones: Demuestra Estilo de Vida Activa, una forma de fomentar un concepto de salud integral física, psíquica y social. "Queríamos integrar esos tres pilares de la salud y hacerlo parte de un conjunto", indica.

El nombre de la asignatura tampoco es fruto del azar, responde también al origen de todo. Es un guiño a Deva, la diosa del agua en la mitología asturiana. "Era una forma de entender el bienestar como algo global físico, psíquico y social, es la piedra angular de todo lo demás. En nuestro caso, la asignatura también consideramos que es el principio de todo, la base de una vida activa", señala el docente.

Impartida a diario, coloca al deporte en el centro, sacándolo del espacio al que lo relega el plan de estudios tradicional. Esta vez, se trata de una disciplina que los alumnos siguen desde secundaria hasta bachillerato, donde ya tiene rango de asignatura. "Decidimos darle una visión integral. Para ello, hemos desarrollado bloques de contenido con el objetivo de que todos los alumnos que vayan pasando desde secundaria a Bachillerato sientan interés por el deporte".

Y qué mejor forma de motivar a los estudiantes que recibiendo clases magistrales de manos de profesionales. "Hemos hecho unos bloques donde queremos llevar al centro tanto lo que impartamos los profesores de Educación Física como lo que puedan aportar especialistas de actividades deportivas. Tenemos un bloque de actividad cardiosaludable en la naturaleza y de cuidado del planeta, tenemos el plogging, actividad que consiste en salir a correr mientras se cuida el medio ambiente recogiendo la basura que se encuentra en el camino, marcha nórdica, trail running (carrera a pie en plena naturaleza)...", explica, orgulloso, el docente, ante el éxito de la asignatura.

En la clase magistral de ayer, los alumnos recibieron nociones de aikido de la mano de Vicente Alama, Andrés Muslera y Daniel Escotet, instructores experimentados que acercaron al colegio Santa María del Naranco el arte marcial que imparten en las Instalaciones deportivas de El Cristo y en el Centro Técnico Deportivo de Noreña. "En el aikido no existe la competición. Es un arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o desarmados", dice Muslera.

Una disciplina dirigida a todo el mundo y que puede practicarse a conveniencia, según las posibilidades de cada uno. "Cada persona parte de un nivel, en función de su edad, de su sexo y de sus posibilidades físicas. La única condición es estudiar y dedicarle tiempo", subraya el entrenador.

La sesión forma parte del planteamiento integral en el que se han desarrollado bloques de contenido con el objetivo de que los alumnos, desde secundaria hasta bachillerato, se animen a practicar deportes más desconocidos. "A lo mejor hay ciertas cosas en el entorno asturiano deportivo que quizá ni saben que existen y estas clases son la oportunidad perfecta para que tengan una primera toma de contacto con disciplinas diversas sin salir del centro".

No solo el aspecto físico cuenta: alimentar el pensamiento crítico es un principio que desde el colegio buscan incentivar. Para ello, los alumnos de 4.º de la ESO tienen la asignatura de Cambiología, una dinámica que Hevia-Aza, trajo consigo del centro de Pola de Lena en el que daba clases y que le valió ser el ganador del segundo premio en la categoría individual de los Premios Educaweb 2015.

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