El Ayuntamiento, "satisfecho" al ver dinero para La Vega en el Presupuesto regional

El Principado, dispuesto a firmar el convenio en enero, reserva 7,5 millones en 2023 para imprevistos, donde se incluye la compra de la nave de cañones

La nave de cañones, durante la celebración, el 24 de noviembre, del Foro de Innovación Tecnológica de Asturias para la industria de la defensa. | Luisma Murias

La nave de cañones, durante la celebración, el 24 de noviembre, del Foro de Innovación Tecnológica de Asturias para la industria de la defensa. | Luisma Murias / Ch. N.Chus Neira

Chus Neira

Chus Neira

El Principado ha cumplido su parte del trato y el Ayuntamiento lo celebra con "satisfacción". El proyecto del presupuesto regional, como hizo Oviedo con sus cuentas para el año que viene, ha reservado una partida para hacer frente a la compra de la nave de cañones de La Vega y cumplir, así, con las aportaciones económicas que están previstas en el protocolo suscrito en verano con el Ministerio de Defensa para que la fábrica de armas pase a manos de las administraciones local y regional.

El presupuesto autonómico no especifica el destino de la partida, pero según han confirmado fuentes del ejecutivo autonómico a este periódico el dinero para La Vega se encuentra en la sección 31, un apartado de "gastos no tipificados" que concierne a diversas consejerías y órganos de gobierno. Se trata, en concreto, del programa 633A de imprevistos y funciones no clasificadas. Bajo ese epígrafe figuran gastos sin clasificar por 5,5 millones de euros y un fondo de contingencia de 2 millones. Esos capítulos, explican desde el Principado, están previstos, entre otras cuestiones, para la compra de la nave de cañones, el edificio en sierra diseñado por el ingeniero Sánchez del Río y el más próximo a la iglesia de Santullano. La operación de la compra de ese inmueble, tal y como refleja el protocolo, deberá acompañar a la firma del convenio que el Ayuntamiento y el ejecutivo regional confían en suscribir a principios del próximo año con Defensa.

Desde el Ayuntamiento –que ya reservó otra partida similar para completar la operación urbanística de La Vega en la que Defensa se quedará con los aprovechamientos urbanísticos y recibirá sendos pagos de las administraciones local y regional– se muestran satisfechos al ver cumplidos los compromisos y aseguran que el trabajo desarrollado desde el verano invita a pensar en que la firma del convenio podrá realizarse entre enero y febrero, como estaba previsto.

Fuentes próximas al Principado confirman esta idea. El objetivo del ejecutivo regional es que la firma del convenio no se postergue más allá del mes de enero, alejándolo en todo lo posible del calendario electoral.

Todas las partes son conscientes de que el paso del protocolo al convenio exigirá algunos matices y algunas concesiones para mitigar las reservas que una parte de la ciudadanía viene mostrando con la operación.

En ese sentido, fuentes de la administración local y regional han confirmado que los técnicos de uno y otro lado están trabajando en un nuevo reparto de la edificación que el Ministerio espera obtener en los terrenos para no tener que concentrarla en un gran edificio en altura, tal y como estaba previsto inicialmente. Esa idea de "la torre de Asturias" ya fue puesta en tela de juicio públicamente esta misma semana por el Teniente de Alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, quien recalcó que esta pieza "no es esencial ni determinante en la operación" y que "nunca lo había sido".

Además, para aportar más garantías a un convenio urbanístico muy complejo que afecta a zonas de especial protección, como la propia iglesia de Santullano, el Camino de Santiago o algunos de los elementos de la fábrica, en especial a dos portadas románicas de la primitiva Santa María de La Vega y a los restos del claustro barroco, los técnicos estudian diversas cláusulas que ofrezcan garantías suficientes a la protección de todo el patrimonio que pudiera contener el recinto.

La pasarela entre estaciones y las mejoras en el parking del HUCA, también en las cuentas

La pasarela entre las estaciones de tren y autobuses en Oviedo, un proyecto largamente ambicionado en la ciudad, vuelve a contar de nuevo con dinero en el presupuesto regional. Los trabajos se encuentran englobados dentro del epígrafe de "transformación de la movilidad en entornos metropolitanos", un programa que aparece para 2023 con 12,1 millones de euros y que incluye también las mejoras en el parking del HUCA y otras actuaciones en los autobuses en los municipios de más de 50.000 habitantes en Asturias: Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. El programa completo se anunció en su día con un presupuesto de 19,3 millones, contando, además con financiación europea con cargo a los fondos Next Generation. Ahora se presupuestan 12,1 en la primera anualidad. En el desglose que se ofreció en su día, y que en el presupuesto no consta, la inversión estimada para la pasarela era de 1,36 millones de euros, mientras que la mejora de la movilidad en el entorno del HUCA, en la Cadellada, sumaba 2,45 millones.

Suscríbete para seguir leyendo