Canteli, convencido de repetir el éxito del escenario de Uría: "Vino para quedarse"

Comerciantes y hosteleros aplauden el arranque del puente con el lleno del viernes: "Ojalá sigamos así durante toda la campaña de Navidad"

Chus Neira

Chus Neira

El Alcalde Canteli pulsó el botón de encendido de las luces de Navidad, dirigió su vista a la muchedumbre que se agolpaba a los pies del escenario, por la calle Uría, La Escandalera, el Campo y más allá del Campoamor, no acertó a divisar dónde acababa aquel gentío y quedó convencido de dar el paso que sus asesores le venían planteando durante los últimos meses, desde que se empezó a estudiar el modelo del espectáculo para encender el alumbrado de las fiestas: La idea de cortar el tráfico en el centro y organizar allí un gran concierto popular, como sucedió este viernes, se repetirá en San Mateo para dar el pistoletazo de salida y se volverá a poner en marcha siempre que la ciudad tenga ocasión de celebrar un acontecimiento singular. "El escenario de Uría ha venido para quedarse", resumió ayer el Alcalde.

El equipo de Canteli llevaba tiempo dando vueltas a una ubicación central para un gran escenario. Con la plaza de la Catedral ocupada por el Mercado, y con las complicaciones que estar al lado de la basílica, la zona empleada habitualmente se situaba alrededor del teatro Campoamor. Lo de encajar un escenario entre la bandera de España y la Junta General, justo en la confluencia de Marqués de Santa Cruz, Uría y Fruela resultó la única solución. El dispositivo tuvo que limitarse a las medidas de 8 metros de largo y 14 de ancho porque esa esquina no tiene más espacio y es imposible mover la ubicación, ya que la existencia de un parking debajo ofrecería problemas de seguridad. De todas formas, lo del viernes era un experimento y tanto el equipo del Alcalde como el propio Canteli consideran que ha sido un éxito.

El regidor quiere repetir ahora el éxito de reunir a 45.000 personas como las que, según estimaciones de la Policía Local, se agolparon para ver el encendido de las luces el viernes. Lo hará, dicen fuentes de su equipo, cuando exista una ocasión singular y, sin duda, para el arranque de las fiestas de San Mateo, tratando de buscar una actuación de importancia para todos los públicos y ofrecerla en clave multitudinaria y gratuita.

El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, valora el "importante esfuerzo realizado por todas las áreas del Ayuntamiento". "Eso va a facilitar", explica, "la dinamización de la actividad económica durante estas fechas, del comercio y de la hostelería. Van a tener una demanda importante".

Los representantes de las patronales sectoriales le dan la razón. José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, califica el espectáculo del viernes de "actuación valiente". "Acierta en el modelo de fiestas, y en los bares lo vimos, la gente quiere estar en la calle y esa ubicación nos alegra". Almeida asegura que Otea ya había propuesto al gobierno local, en su primer año, una ubicación entre el Campo y el centro que sirviera para unir espacios y darle a la ciudad, analiza, "un espacio para miles de personas que no tiene". "Felicito al Ayuntamiento por hacer cosas distintas, es lo que Oviedo necesita", concluye.

Nacho del Río, presidente de la Asociación Comercio de Oviedo se expresa de modo parecido: "Necesitamos cosas así, una ciudad más bonita y que llame la atención, se está mejorando cada año y la pinta es buena porque se habla mucho de lo bien que está la ciudad".

David Codón, presidente de la junta local de Otea, ha recabado los datos de reservas y explica que de cara al puente las ocupaciones en Asturias "van a ser bastante regulares", aunque concede que "lo que venga parece que se va a concentrar en Oviedo". Del encendido, como Almeida, celebra la dinámica emprendida por otras ciudades de incentivar el consumo, concluye que ha funcionado –"Oviedo estaba hasta la bandera"– y confía en que las reservas de cenas de Navidad se mantengan este año

Magdalena Huelga, portavoz de la Federación Asturiana de Comercio también analiza "con mucha satisfacción en las áreas comerciales" acciones como el encendido. "Son inversiones que se trasladan al consumo en comercio de proximidad, y desde el viernes se ha empezado a notar el resultado". Pide también que se adecue la iluminación de escaparates a los horarios de alumbrado para aprovechar mejor esas inversiones y por conciencia energética y confía, finalmente, en que ese consumo siga reactivándose con celebraciones como la de ayer. Para final de año confían en que la campaña navideña haya producido ya "un número de operaciones similar al de 2019". "No hay que escatimar esfuerzos para conseguir que el fenómeno más compra, menos gasto, justificable por el contexto económico, se redirija al comercio local", concluye.

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