Las obras del nuevo colegio de Educación Especial de Montecerrao durarán dos años

La Consejería se compromete con las familias del centro de Latores a "agilizar" los trámites necesarios para la construcción del equipamiento

Por la izquierda, Verónica Menéndez, Elisa Collado, Cristina Cosián, Julio Vallaure y María Elena Arango, en la reunión celebrada ayer en la sede de la Consejería.

Por la izquierda, Verónica Menéndez, Elisa Collado, Cristina Cosián, Julio Vallaure y María Elena Arango, en la reunión celebrada ayer en la sede de la Consejería. / E. Peláez

Las obras de construcción del nuevo colegio de Educación Especial de Montecerrao durarán dos años, según las estimaciones que maneja la Consejería de Educación. Así lo trasladaron ayer responsables del departamento regional a las representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro de Latores. La redacción del proyecto, que se abordará el próximo año, fue uno de los asuntos analizados en el encuentro.

La elaboración del diseño del colegio de Educación Especial de Montecerrao, que sustituirá al centro de Latores, ya ha sido licitada. Al concurso se presentaron siete empresas. La cuantía destinada por la Consejería alcanza los 251.971 euros, repartidos en dos anualidades, una correspondiente a este ejercicio y otra al próximo.

Para cubrir esta última se ha consignado en el proyecto de Presupuestos regionales de 2023 una partida de 196.267 euros. Ese dinero es para "completar la redacción del proyecto", refleja la Consejería en el repaso a las inversión del próximo ejercicio. Las representantes de la AMPA del colegio de Latores salieron de la reunión con la promesa de Educación de "que harán lo posible para agilizar los plazos", aseguró Verónica Menéndez, secretaria del colectivo.

Una vez se adjudique la redacción del proyecto, la empresa encargada dispone de cinco meses para entregarlo. De esta forma, si no existen retrasos a finales del primer semestre la Consejería podría disponer del diseño.

Las portavoces de las familias preguntaron a la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Elena Arango, por los pliegos de condiciones del contrato de redacción del proyecto al considerar que eran "muy genéricos". "Nos explicaron que estamos en una fase muy inicial y que más adelante se podrá definir en detalle su distribución", dijo Menéndez. En esas bases han trabajado coordinadamente las direcciones generales de Planificación e Infraestructuras Educativas y de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa.

"Llevamos mucho tiempo esperando por un colegio nuevo y estaremos pendientes del procedimiento", destacó la representante de la AMPA. Entre las solicitudes dirigidas a Arango figuraba el "mantenimiento del colegio de Latores". Dado que el nuevo centro que se construirá en Montecerrao no estará listo "como mínimo hasta dentro de tres años es necesario ocuparse de las actuaciones necesarias en el colegio", comentó Menéndez. Entre ellas figuran las humedades que presenta la construcción. Además, el polideportivo está en malas condiciones.

Educación levantará el nuevo centro ante las "carencias de espacio y en materia de accesibilidad universal" del equipamiento de Latores, reflejan las bases del proceso de contratación. Al colegio asisten actualmente 197 alumnos. El coste del nuevo equipamiento rondará los 15 millones de euros, según la estimación realizada. Se construirá en la calle Riosa, en una parcela municipal cedida al Principado que tiene una superficie de 12.606 metros cuadrados.

El edificio tendrá una superficie construida de 9.020 metros cuadrados con 881 de patio. La mesa de contratación abrió la semana pasada las ofertas presentadas por las firmas y examinó la documentación. A continuación, el Servicio de Infraestructuras Educativas realizará una evaluación económica y determinará si hay ofertas incursas en presunción de anormalidad.

En la reunión celebrada ayer en la sede de la Consejería, la directora de Planificación e Infraestructuras Educativas estuvo acompañada por Julio Vallaure, arquitecto del departamento. En representación de la AMPA del colegio de Latores asistieron su presidenta, Elisa Collado; la secretaria, Verónica Menéndez, y la vocal Cristina Cosián.

Suscríbete para seguir leyendo