El edificio de Telefónica de Oviedo acogerá el nuevo Juzgado de primera instancia desde junio

El Principado acuerda con la compañía el alquiler de parte de su sede en Llamaquique, a la que no descarta trasladar más servicios judiciales

El edificio de Telefónica en Llamaquique. | LNE

El edificio de Telefónica en Llamaquique. | LNE / Lucas Blanco

El edificio de Telefónica en el barrio de Llamaquique albergará también a partir de junio dependencias judiciales. La consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, anunció este miércoles un acuerdo con la multinacional para alquilarle parte de sus dependencias situadas a escasos metros del Palacio de Justicia para convertirlas en la sede del nuevo juzgado de primera instancia (el número 12) concedido recientemente por el ministerio de Justicia para "aligerar la carga de trabajo" del resto de juzgados locales. La noticia llega en medio del continuo debate sobre el proceso de unificación de las sedes judiciales de Oviedo, que la Administración regional pretende acometer con el traslado de las facultades de Ciencias y Formación del Profesorado a los edificios en desuso del antiguo HUCA.

La Administración necesita 5.000 metros cuadrados en el céntrico barrio para cinco sedes dispersas

El Principado evita de momento concretar el alcance de un acuerdo pensado a priori para dar cabida al nuevo juzgado, pero no descarta el desembarco de otras oficinas o sedes dependientes de la administración de Justicia. "Es posible que ese espacio se pueda utilizar también para desahogar otros juzgados de Oviedo", declaró la consejera durante un acto en Langreo, puntualizando que dicha posibilidad todavía se encuentra en fase de estudio.

Las instalaciones privadas de Telefónica se suman por tanto al amplio abanico de piezas barajadas por la Administración para completar un puzle capaz de concentrar todas las instalaciones judiciales de la capital en un mismo punto. Hasta ahora se había planteado a medio plazo la posibilidad de aprovechar el traslado de las facultades de Ciencias y Educación al Cristo como una oportunidad para llevar la Audiencia Provincial a las dependencias de estos estudios universitarios, liberando a su vez la actual sede de la Audiencia en el Palacio de Justicia para acoger oficinas judiciales repartidas por diferentes barrios de la capital asturiana.

El futuro traslado de las facultades de Ciencias y Educación al Cristo, clave para la unificación

Previamente, también se planteó la posibilidad de utilizar parte de las dependencias de la consejería de Bienestar Social e incluso se llegó a hablar de una hipotética compra del centro cívico como alternativa –más costosa– para dar respuesta a la histórica demanda de jueces, funcionarios y justicia para reunir sus órganos en Llamaquique y lograr una mayor eficiencia en su funcionamiento.

El pasado febrero, la administración de Justicia cifró en 5.000 metros cuadrados la superficie necesaria para llevar al centro cinco sedes judiciales dispersas en Oviedo. El objetivo es que los trabajadores del sistema judicial no tengan que ir de un lado para otro, en ocasiones recorriendo varios kilómetros, de forma habitual cruzando una y otra vez el Campo San Francisco, en su día a día laboral. Lo más urgente es llevar a Llamaquique los juzgados de primera instancia 10 y 11, que en la actualidad están en la calle del Rosal; los del Juzgado contencioso administrativo número 6, en el 1.º B de Pedro Masaveu, 1, un edificio de viviendas; el de Vigilancia Penitenciaria, instalado en el edificio de Medicina Legal en La Corredoria, en José Requejo 1 y el del Juzgado de menores, en la Ería, en Benedicto Santos López 8.

El Centro Cívico y la Consejería de Bienestar Social también fueron sondeados para acoger Juzgados

A la espera de la solución para el traslado de estas dependencias, Presidencia ha optado por buscar un remedio urgente a la necesidad de abrir hueco al nuevo juzgado de primera instancia aprobado por el Gobierno de España a mediados de noviembre. El acuerdo del Consejo de Ministros, que incluyó la creación de un total de 70 juzgados en toda España, permitirá a la capital asturiana contar con más medios humanos, pero también le obliga a acondicionar nuevos espacios.

Desde el ejecutivo del socialista Adrián Barbón vieron en los espacios disponibles del edificio de Telefónica la respuesta más ágil y sencilla para cubrir esta nueva necesidad. El hecho de que la multinacional cuente con amplios locales para su plantilla actual les permitió acceder a esta oferta, que facilita la aspiración de las administraciones de centralizar en Llamaquique todos sus servicios en territorio ovetense.

Queda por ver ahora si los presupuestos regionales del próximo año contemplarán finalmente los fondos necesarios para iniciar las obras que permitan trasladar a El Cristo las facultades que a su vez dejarán su espacio para contribuir a la causa de la ansiada unificación judicial de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo