Un informe respalda que el Ayuntamiento de Oviedo adquiera el centro comercial del Calatrava

Nacho Cuesta asegura que "hay sustento jurídico" para hacerse con dos plantas de la galería, frente a las dudas legales de la oposición

Imagen del exterior del Calatrava. | LNE

Imagen del exterior del Calatrava. | LNE / Lucas Blanco

Un informe externo encargado a un catedrático de derecho tributario ofrece "un sustento jurídico sólido" al acuerdo que el Ayuntamiento está negociando con el fondo de inversión suizo propietario del antiguo centro comercial del Calatrava para hacerse con dos de sus tres plantas a cambio de asumir 1,7 millones de euros correspondientes a la deuda contraída en concepto de IBI por sus anteriores propietarios. Así lo aseguró este miércoles durante el pleno ordinario de diciembre el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, en respuesta a las dudas legales planteadas por la oposición sobre la posibilidad de "condonar" deudas fiscales al fondo suizo que ayer mismo se convirtió en el nuevo dueño de las instalaciones tras firmar la dación en pago del mismo por parte de la empresa Estabona. En la misma sesión salió adelante una proposición de PP y Cs en la que solicitaron parar la reforma del delito de sedición con el voto en contra de PSOE y Somos, mientras que los dos ediles de Vox, Cristina Coto y Hugo Huerta, se ausentaron por motivos de salud y familiares, respectivamente.

Los votos de PP y Cs sacan adelante la propuesta para pedir frenar la reforma del delito de sedición

La operación municipal para hacerse con parte de la galería del Calatrava salió a relucir en dos momentos de una sesión que arrancó a las diez de la mañana con un minuto de silencio en recuerdo del exedil socialista fallecido el pasado día 30 de noviembre de manera repentina en la avenida de Galicia, Francisco Martín Angulo. El debate comenzó a raíz de una moción de urgencia defendida por el portavoz socialista, Wenceslao López, en la que solicitaba parar las negociaciones por el centro comercial ante la ausencia de informes técnicos que respalden dicha decisión. "El Calatrava nos ha costado ya 113 millones", denunció.

Nacho Cuesta respondió afeando a López su "carencia de propuestas ilusionantes", defendió como la mejor solución el acuerdo planteado con la propiedad y aseguró que se contará con informes de todos los servicios antes de la firma del convenio para hacerse con las dos plantas del recinto. Posteriormente, Rubén Rosón, aprovechó el turno de preguntas para poner en tela de juicio la legalidad de "condonar la deuda tributaria" de los particulares, a lo que Cuesta replicó, apuntando que existe un informe externo de un experto –del que no desveló el nombre– que avala las fórmulas estudiadas por el equipo de gobierno, así como una tasación del inmueble de técnicos municipales.

Entre medias tuvo lugar el acalorado debate sobre la reforma del delito de sedición. El popular Mario Arias acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de "hacer lo que sea por perpetuarse en el poder", pues a su juicio, la reforma del delito de sedición supone "poner el Parlamento español al servicio de los criminales separatistas". Tanto el edil socialista Ricardo Fernández, como la concejala de Somos Ana Taboada defendieron la postura del gobierno de coalición, asegurando que el cambio normativo busca adaptar el código penal español a los de otros países europeos, así como corregir las limitaciones establecidas por la "ley Mordaza" al derecho a la libertad de expresión.

[object Object]

La operación a tres bandas con el Ministerio de Defensa y el Principado permitirá al Ayuntamiento hacerse con la titularidad de "un 85%" de la superficie actual de la antigua fábrica de armas de La Vega. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Nacho Cuesta, defendió, a preguntas de la oposición en el pleno de este miércoles, los beneficios que tendría para la ciudad la transformación en convenio, previsiblemente el próximo enero, del protocolo firmado entre las diferentes administraciones para recuperar los terrenos de la antigua factoría carbayona. Sobre las críticas a la parte del acuerdo que otorgará a Defensa terrenos para la construcción de 1.000 viviendas, el edil de Urbanismo considera necesarias las mismas para convertir la zona en "un barrio de la innovación" con "actividad las 24 horas al día". La oposición interpeló al Alcalde, Alfredo Canteli, sobre su idea de levantar una gran torre de viviendas. "Es bueno que el Alcalde tenga ideas", indicó Canteli, antes de que Nacho Cuesta restase peso a la propuesta "positiva" de levantar una torre para minimizar el suelo necesario para el desarrollo del número de viviendas incluido en el acuerdo. "Es una buena idea, pero no creemos que sea un elemento esencial en la negociación", indicó Nacho Cuesta, adelantando la posibilidad de que el acuerdo presente cambios de cara a la firma del convenio. "Aún tenemos que darle forma al protocolo con el acuerdo", añadió. Desde Somos, Ignacio Fernández del Páramo advirtió a Canteli de la posibilidad de que "se arrepienta" en un futuro como ya ocurrió con otros alcaldes que firmaron otras grandes operaciones en la ciudad. "Espero no cometer errores", replicó Canteli.

Suscríbete para seguir leyendo