Irene Palazón y Miquel Ortega, nuevo concierto de la Sociedad Filarmónica

La soprano madrileña y el pianista catalán darán un recital el miércoles en Oviedo

Irene Palazón, durante un recital en Oviedo.

Irene Palazón, durante un recital en Oviedo. / Irma Collín

E.F.-P.

La soprano madrileña Irene Palazón y el pianista catalán Miquel Ortega ofrecerán un concierto en Oviedo el miércoles 14 de diciembre, a las 19.45 horas, en el teatro Filarmónica y organizado por la Sociedad Filarmónica de la ciudad.

El programa del recital incluye en la primera parte varias obras de Gustavino, Ginastera, Durán, Falla, Rodrigo y Obradors; en la segunda sonarán obras de Ortega, Mompou, Lecuona, Penella y Moreno Torroba.

Irene Palazón se inició en la música en la especialidad de guitarra, hasta incorporarse a la Escuela Superior de Canto de Madrid. Asistió a clases magistrales con Dolora Zajick, Joyce DiDonato, Montserrat Caballé, jaume Aragall, Plácido Domingo, Carlos Chausson, Juan Lomba y Teresa Berganza. Debutó en la zarzuela con "La Revoltosa" y bajo la dirección del ovetense Oliver Díaz. En su repertorio operístico figuran la Violetta de "La Traviata, Musetta en "La Bohéme", Kate Pinkerton en "Madama Butterfly" y Liú en "Turandot". Ha cantado como solista el "Magnificat" de Bach, la "Misa de Coronación" de Mozart, el "Carmina Burana" de Orff y el "Stabat Mater" de Pergolesi, entre otras muchas obras. Próximamente actuará en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, protagonizando el "Don Gil de Alcalá" y más adelante en el Campoamor, como Doña Anna en "Don Giovanni".

Miquel Ortega, por su parte, debutó como director de orquesta en el teatro Gayarre de Pamplona en 1990 y fue el titular de la Orquesta "Pablo Sarasate", en esa misma ciudad, durante varias temporadas. Ha dirigido más de 50 óperas, alrededor de 20 zarzuelas y el musical "West Side Story", por el que fue nominado a los premios Max de teatro en 1997. Ha trabajado como director de recitales y grabaciones para cantantes como Montserrat Caballé, José Carreras, Jaume Aragall y Carlos Álvarez. Es autor de varias obras sinfónicas, un ballet, las óperas "La casa de Bernarda Alba" y "El guardián de los cuentos" y una opera de cámara, "Aprés moi, le deluge". Forma parte del comité de referencia y soporte de la música francesa, en reconocimiento a su trabajo en favor de la recuperación de títulos clásicos y contemporáneos en el Teatro de la Música Francesa de Compiégne.