Amador Menéndez: "La ciencia y la tecnología pueden contribuir a la sostenibilidad"

Ventanas que generan energía, coches que se cargan circulando: el científico asturiano aventura el futuro en una jornada sobre innovación

Amador Menéndez, durante su conferencia en el Palacio de Congresos.  Luisma Murias

Amador Menéndez, durante su conferencia en el Palacio de Congresos. Luisma Murias / Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Amador Menéndez, investigador del Centro Tecnológico Idonial, en Avilés, y, en su día, miembro del equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, intervino ayer en la jornada "Nuevas tecnologías e innovación tecnológica: presente y futuro" organizadas por el Ayuntamiento de Oviedo y que se enmarcan en el proyecto "Oviedo Ciudad Semilla" para la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables. Menéndez, experimentado divulgador, centró su exposición en la sostenibilidad medioambiental y la salud y puso varios ejemplos de "cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar en la consecución de esos objetivos".

Amador Menéndez aventuró un futuro en el que las casas obtienen energía solar a través de las ventanas, los coches eléctricos se cargan mientras circulan y con impresionantes avances en salud. Algunos de los proyectos y prototipos que Amador Menéndez mostró se están desarrollando en Asturias, otros en Estados Unidos. "En América buscan proyectos de alto riesgo, España es más conservadora, y saben transferir los proyectos al mercado", reflexionó Menéndez, experto en nanotecnología. Por ahí precisamente comenzó su charla, explicando qué es la nanotecnología: "Es una ingeniería que mueve átomos y moléculas" y así, "átomo a átomo, construir materiales a la carta".

Esos materiales, detalló, tienen aplicaciones sanitarias, como los filtros de agua que evitan enfermedades y muertes por el consumo de agua no potable o que facilitan su desalinización. "Vivimos en un planeta en el que las tres cuartas partes son agua y millones de personas mueren por no tener agua", reflexionó.

Esos nuevos materiales también tienen aplicaciones en el campo energético. Para ilustrarlo, Amador Menéndez recurrió a un prototipo desarrollado en los laboratorios de Idonial, un concentrador solar luminiscente, y que con la aplicación de unas pinturas en los vidrios de las ventanas "atrapa la luz del sol y la convierte en electricidad". Requiere "un cóctel de materiales que atrape la luz de todos los colores" y que, aplicado en los cristales de las ventanas, sería transparente. Ese procedimiento abarataría costes y sería menos aparatoso que los paneles solares convencionales, según Amador Menéndez. Además, se podría aplicar a casas y dispositivos móviles.

El científico asturiano, siempre didáctico, habló de la transmisión inalámbrica de electricidad, que el MIT ya ha logrado, y de cómo los coches eléctricos podrán reponer energía estacionando sobre plataformas de carga o mientras circulan sobre un pavimento hecho con ese fin. "En un futuro nos olvidaremos de todos los cables", prometió. De paso, planteó la disyuntiva entre coche eléctrico y de hidrógeno, que él resuelve en el futuro con un modelo mixto, aunque prevé que la segunda opción tendrá más éxito entre los vehículos pesados.

La última parte de la conferencia de Amador Menéndez estuvo dedicada a la salud y a la biónica, con un gran protagonismo de Hugh Herr, compañero en el MIT y premio "Princesa de Asturias" de Investigación en 2016. El investigador asturiano mostró las posibilidades de la aplicación de la inteligencia artificial a la biónica, con varios ejemplos de superación personal, empezando por el propio Herr, de quien, antes de acabar, trasladó un mensaje a su auditorio: "No hay seres humanos discapacitados, hay tecnología discapacitada".

El concejal de Economía y Transformación Digital, Javier Cuesta, abrió la jornada, que se desarrolló en el Palacio de Congresos de Oviedo y que tras la exposición de Amador Menéndez, continuó adelante con ponencias y mesas redondas sobre mercado y formación, ciberseguridad y aplicaciones cotidianas de la inteligencia artificial.

Suscríbete para seguir leyendo