El COIN se despide de Oviedo

El evento, activo desde el pasado viernes, dice hoy adiós con un concierto de clausura protagonizado por Paul Meyer y Antonio Soria

Alicia de Larrocha, presidenta de honor de la Fundación SOCA y Antonio Soria, director del COIN

Alicia de Larrocha, presidenta de honor de la Fundación SOCA y Antonio Soria, director del COIN / Cedidas a LNE

Pablo Llana

El COIN (Congreso Internacional de pedagogía e investigación performativa y creatividad musical) afronta su último día de celebración. Desde el pasado viernes, la ciudad de Oviedo ha podido disfrutar de conciertos y conferencias en las que los más reputados docentes, intérpretes y musicólogos han compartido su conocimiento con los aficionados a la música clásica. Desde aquellos que aspiran a dedicarse a ella hasta quienes tan solo desean saciar sus inquietudes. Hoy, miércoles, el evento llega a su fin con un concierto ofrecido por los músicos Paul Meyer y Antonio Soria.

Hasta la fecha, los asistentes han podido presenciar en directo las actuaciones de músicos como el pianista Hugues Leclère, profesor en el “City Conservatory of Paris” y en “Pôle Supérieur Paris Boulogne Billancourt”, que interpretó magistralmente las 11 bagatelas op. 119 de Beethoven y Cuadros de una exposición de Moussorgsky. Además, el público también ha podido ver en acción, entre otros, a los pianistas María Sbeglia y Umberto Zamuner, que deleitaron al respetable con un programa de piano a cuatro manos que combinó la ópera y la danza con lo más clásico: Mozart, Brahms, Martucci y Rossini. Otro de los artistas que ha intervenido en el COIN es el pianista Josep Colom, que enseñó a los asistentes la Sonata en Re M. Kv 756 y el Rondó en la m. K 511. Los artistas Luisa Sello, Aurelio y Paolo Pollice, entre otros, también han formado parte del evento.

Antonio Soria

Antonio Soria / Cedidas a LNE

El COIN se clausura hoy con distintos actos. La programación quedará integrada, entre otras actividades, por una conferencia de José Luis García del Busto, secretario general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Será bajo el título “El regalo de boda de César Franck a Eugène Ysaÿe” y tendrá lugar a las 17.20 horas en la sala polivalente de la Biblioteca del CONSMUPA. A partir de las 19.45, concierto de clausura organizado por la Sociedad Filarmónica de Oviedo a cargo del profesor Paul Meyer, clarinetista y director de orquesta, además de concertista internacional, y el profesor Antonio Soria, catedrático de piano en el Centro Universitario Forum Musikae de Madrid y en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Además, habrá notas al programa en directo a cargo de José Luis García del Busto. Las obras que se interpretarán son de los siguientes autores: Camille Saint-Saens, Paul Hindemith, Gerald Finzi y Leonard Bernstein.

Paul Meyer

Paul Meyer / Cedidas a LNE

El COIN está siendo un éxito. El evento, organizado por la Fundación SOCA-ISLIM en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, está gozando de una asistencia y seguimiento satisfactorios por parte del público. “Estamos felices porque Oviedo y el COIN cada vez ocupan un lugar de prestigio mayor en el ámbito de la música”, menciona Antonio Soria, director del evento.

Para más información, los interesados pueden entrar en la web de la Fundación SOCA-ISLIM: www.websoca.com.