La fábrica de armas de Trubia producirá 35 blindados más para el Ejército de Tierra

Defensa da su visto bueno a los vehículos "Castor", que usará el cuerpo de zapadores, tras someter el prototipo a duras pruebas

El «Castor» fabricado en Trubia, durante una prueba. | LNE

El «Castor» fabricado en Trubia, durante una prueba. | LNE / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

Luz verde para que la fábrica de armas de Trubia complete la construcción de 35 "Castores", un vehículo blindado que usarán los zapadores del Ejército de Tierra español, aquellos que se encargan de construir puentes y demás estructuras. El ministerio de Defensa ya le ha comunicado a Santa Bárbara Sistemas –dueña de la factoría trubieca– que este blindado a cadenas ha superado todas las pruebas a las que se le había sometido en escenarios que simulaban un campo de batalla. Los pasó con nota. Con lo que la compañía impulsará de forma inmediata la fabricación en serie de estos vehículos para tratar de entregárselos al Ejército –que está haciendo un esfuerzo importante por rearmarse– antes de que finalice 2024.

El mensaje fue escueto, pero suficiente. Defensa le transmitió a Santa Bárbara que las pruebas del vehículo "Castor" habían finalizado con "un resultado favorable". Así que manos a la obra. A lo que se refería el Ministerio es a que las probaturas que llevaba meses haciendo con el prototipo que se había fabricado en Trubia habían ido bien. Por ejemplo, este blindado tuvo que someterse a un completo plan de calificación en el que se incluía un buen puñado de prácticas como el disparo con armas remotas; la apertura y señalización de brechas; la excavación con la hoja empujadora con la que va equipado este modelo; el vadeo de las zanjas; así como una serie de comprobaciones mucho más técnicas. En esas evaluaciones participaron, además del personal de Santa Bárbara, el de la Dirección General de Armamento y Material y el Batallón de Zapadores de la Brigada Guzmán el Bueno X del Ejército de Tierra, que, al fin y al cabo, son los que más en contacto van a estar con este blindado a partir de ahora.

Los blindados estarán equipados con un novedoso sistema antiminas para proteger a los militares

Lo previsto ahora es que las primeras unidades de este modelo que se fabriquen en Trubia lleguen al Ejército ya a lo largo del primer semestre y pueda completarse a lo largo de todo este año. El Ejército español quiere equiparse lo más rápido posible por lo que pueda pasar.

El diseño del vehículo es obra de Santa Bárbara y está basado en la plataforma Ascod 2 que tantos éxitos comerciales le ha dado a la compañía armamentística. Aunque para esta ocasión ha contado con una serie de mejoras sobre los prototipos iniciales. Por ejemplo, estos castores contarán con una mayor protección antiminas, fundamental para proteger a los ocupantes del vehículo durante las largas marchas que deban acometer en los campos de batalla, que los que usan los otros vehículos de cadenas que tiene el Ejército de Tierra.

El "Castor" de Santa Bárbara es uno de los últimos integrantes de la familia de vehículos blindados de cadenas "Pizarro" contratados por el ministerio de Defensa y cuyas primeras fases también se realizaron, de forma parcial, en Trubia. Según la compañía se trata de un vehículo acorazado de cadenas con una capacidad única para las unidades de zapadores, al disponer de un sistema flexible automatizado para instalar en un único carro los distintos equipamientos que requiere la misión. Cuenta con un arado y un rodillo contraminas, un marcador de brechas y está dotado con una torre remota. En el interior tiene capacidad para transportar hasta nueve personas. Este programa ha venido sufriendo algún retraso –de hecho, estaba previsto que la entrega de los primeros "Castores" se hubiera hecho ya a lo largo del año 2000– pero se ha visto ralentizado por dos contratiempos. Primero se vio afectado por cuestiones técnicas. Fue necesario incrementar el peso del vehículo lo que tuvo efectos sobre el moto propulsor que la compañía tuvo que solucionar. Y luego, le pillo de por medias la pandemia del coronavirus con todos los efectos paralizantes que tuvo sobre muchas industrias españolas.

Los "Dragones", decisivos

Hace solo unos días Santa Bárbara Sistemas entregó al Ejército de Tierra los primeros siete vehículos 8x8 "Dragón" que desde ya se van a fabricar de forma íntegra en la factoría trubieca. Hasta ahora el montaje se había hecho en la planta que la empresa tiene en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. El acto de entrega tuvo lugar en la fábrica andaluza y, según palabras de los representantes del Ejército de Tierra, estos blindados serán la "columna vertebral" de la defensa española durante las próximas décadas. En esa misma idea incidió esta misma semana el ministerio de Defensa a la hora de hacer balance de las inversiones realizadas durante este año. El departamento que dirige Margarita Robles destacó que el programa del 8x8 permitirá "avanzar en la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas e impulsar la industria de defensa, que genera innovación y empleo".

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