El séquito de Yemen, gran novedad de una cabalgata "récord" con 1.600 figurantes

"Es algo único en España", dicen los organizadores de la comitiva, que contará con vestuario de las películas «Ágora» y «El príncipe de Persia»

Más de 1.600 figurantes, bandas y animales participan en la Cabalgata de Reyes más multitudinaria de Oviedo

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Fernando Rodríguez

"La cabalgata de Oviedo es algo único en España". Así de tajante se mostró este miércoles Luis Antonio Suárez, el director artístico de la comitiva récord de 1.600 figurantes que hoy, a partir de las 18.30 horas, y en un trayecto estimado en dos horas, cubrirá el tradicional recorrido con salida y llegada en la calle Independencia, acompañando a los Reyes Magos. El séquito de Yemen, con 70 trajes nuevos respecto a la edición del año pasado, será una de las principales novedades entre los 41 pasos a los que abrirá camino la Guardia Mora de Elche y cerrará un coche de bomberos cargado de regalos.

Como es habitual, la Escuela de Minas es desde hace unos días del cuartel general de los preparativos del día de las fiestas navideñas más esperado por los niños. En sus aulas descansa el vestuario historicista y de gran valor artístico que los participantes lucirán durante el recorrido. Entre las prendas más preciadas, las ropas utilizadas para grandes producciones cinematográficas como la película "Ágora", dirigida por Alejandro Amenábar, o la adaptación al cine del videojuego "El príncipe de Persia".

Tanto Luis Antonio Suárez como la edil de Festejos, Covadonga Díaz, defendieron durante la presentación el carácter genuino de la cabalgata de Oviedo frente a las de otras ciudades españolas. "Muchas han perdido la esencia introduciendo DJ, a Bob Esponja y otros elementos alejados de la tradición", explicó el director artístico en contraposición con la capital asturiana, donde aseguró, mantiene vestuario de la edición de 1959. "Tratamos de conservarlos como oro en paño en algunos casos con pequeños arreglos", comenta el organizador mientras recorre las clases de Minas, repletas de atuendos inspirados en el lejano oriente.

La concejala confía en que el desfile sea un éxito rotundo. "Es difícil calcular, pero esperamos a miles y miles de personas", indicó, subrayando el elevado número de peticiones recibidas este año para participar en una cabalgata en la que fue imposible encontrar vestuario temático para todos. "Cerramos la inscripción con 200 peticiones más de las que podíamos atender", añaden fuentes municipales en relación a las ganas que había este año por participar en la primera cabalgata sin restricciones sanitarias desde 2020.

En la comitiva desfilarán, además de figurantes, grupos de caballos, asnos, ponis y hasta rebaños de cabras y ovejas. Además, varias bandas pondrán la nota musical y el ritmo a los 41 pasos entre los que los tres Reyes Magos pasarán en los puestos 34, 36 y 38. El novedoso séquito de Yemen pasará saludando e interactuando con el público en la décima posición, mientras que el Príncipe Aliatar, que entre los días 28 de diciembre y 3 de enero recibió a los niños en el Campo San Francisco, será el tercero en abrirse paso entre las multitudes esperadas a lo largo del clásico itinerario festivo.

[object Object]

Los Reyes Magos de Oriente no desfilarán únicamente por el centro de la ciudad, sino que también se dejarán ver a lo largo del día por varias localidades y barrios del municipio. La Corredoria tendrá su particular cabalgata a partir de las 19.00 horas con salida desde la calle La Riera, mientras que en Olloniego la avenida Príncipe Felipe será escenario de un recorrido desde las 18.30 horas.Además, sus Majestades pararán en trece centros sociales para saludar a los más pequeños de la zona rural. Concretamente, Melchor, Gaspar y Baltasar se dejarán caer por Tudela Veguín (11.30 horas), Villapérez (11.30), Colloto (12.45), La Manjoya (12.45), Faro (13.30), San Esteban de las Cruces (13.30), Santa Marina de Piedramuelle (17.00), Anieves (17.00), Caces (17.45), Tudela Agüeria (18.00), Las Caldas (18.30), San Claudio (19.00) y Las Campas (20.00).

Suscríbete para seguir leyendo