Comienzan las pruebas para cubrir los 100 contratos de un año del plan del Naranco

El Centro de Formación de La Corredoria inicia hoy los exámenes para los distintos puestos

Operarios trabajando a finales de 2020 en el primer plan del Naranco del mandato. | Miki López

Operarios trabajando a finales de 2020 en el primer plan del Naranco del mandato. | Miki López / Lucas Blanco

Las pruebas de selección de los directores del proyecto, los arquitectos técnicos, los ingenieros y los capataces forestales, previstas en el Centro de Formación de La Corredoria, dan este lunes el pistoletazo de salida del proceso para elegir a los 100 desempleados que durante un año se encargarán de acometer el nuevo plan municipal de recuperación del Naranco. La concejalía de Empleo, dirigida por el edil popular Javier Cuesta, quiere tener lista a lo largo de este mes, o como muchos principios del que viene, la plantilla que se encargará durante los próximos doce meses de acondicionar 90 kilómetros de rutas de bici de montaña, acometer 40.000 metros cuadrados de desbroces o plantar 3.000 árboles.

Aunque las pruebas comenzarán hoy a mediodía, el Centro de Formación de La Corredoria seguirá acogiendo exámenes para las distintas categorías las próximas fechas. El proceso, que recibió 700 solicitudes para las 100 plazas, está reservado a personas en situación de paro y reserva específicamente 46 de las plazas para desempleados mayores de 45 años, así como otras 27 para beneficiarios del Salario Social. Los 27 puestos restantes solo exigirán la condición de estar buscando un empleo.

Los puestos destinados a personas de más de 45 años de edad corresponden a cuatro categorías. Concretamente, el plan prevé para esta franja de edad 32 puestos de peón, 3 administrativos, 6 oficiales conductores, 5 oficiales forestales, agrícolas o del sector de la construcción.

En lo que respecta a las plazas acotadas para personas que perciben el salario social básico, estos contarán con 27 plazas de peón reservadas. El resto de perfiles demandados por el plan son los de 2 directores, 2 ingenieros técnicos forestales, 3 arquitectos técnicos, un topógrafo, 4 capataces y 15 oficiales forestales o agrícolas.

Si todo va según lo previsto, los trabajos en el monte podrían comenzar a ser visibles en el mes de marzo. Entre los objetivos primordiales de este plan, presupuestado en 3,2 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento y el Principado, que a su vez recibe fondos europeos para este cometido, está el de impulsar la actividad deportiva y de ocio en el totémico monte carbayón.

Además de habilitar los 90 kilómetros de itinerarios para bicicleta de montaña, el equipo de gobierno local quiere habilitar en la cima del Naranco un puesto de alquiler de material deportivo que, a su vez, sirva de punto de partida para la realización de rutas a pie, en caballo o en bici. También figura entre los fines del proyecto la rehabilitación del viejo bar de la parte alta del monte para una posterior licitación o la colocación de unas porterías de fútbol 7 en el área recreativa para fomentar el ocio.

El nuevo plan del Naranco busca continuar con la labor del finalizado entre 2020 y 2021, que permitió realizar desbroces de consideración en un centenar de sendas que conectan varios barrios cercanos al monte con su cima. Con esta segunda actuación se pretende consolidar esos trazados recuperados y, al mismo tiempo, acondicionar buena parte de su superficie para hacerla compatible con la práctica de la bici de montaña.

También se tratará de mejorar los accesos a los principales puntos de interés. Los vestigios de la Guerra Civil, los neveros o el antiguo acuartelamiento del Llugarín, abandonado desde hace casi un siglo, son algunos de los elementos que se pretenden acondicionar con el plan para reforzar la imagen del Naranco como pulmón verde.

Suscríbete para seguir leyendo