Sánchez infla las ayudas a las óperas de Bilbao y Valencia para contentar a los nacionalistas

La temporada vasca recibirá este año 1.100.000 euros del Gobierno central, más del doble de la aportación a la ovetense, de 500.000 euros

Un momento de la representación de "Hamlet", en la temporada de Ópera de Oviedo.

Un momento de la representación de "Hamlet", en la temporada de Ópera de Oviedo. / Iván Martínez

Franco Torre

Franco Torre

El Gobierno central incrementó este año, por primera vez en más de un lustro, la subvención de la Ópera de Oviedo. Se pasó de 408.750 a 500.000 euros, dentro de una reordenación general de las ayudas otorgadas a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que situaba a la asturiana en cifras próximas a la otra gran temporada lírica del Norte: la de Bilbao, que percibía 617.500 euros. Así constaba en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para este 2023 presentado en octubre. Pero las cuentas que se aprobaron a finales de año, tras la incorporación de diversas enmiendas por parte de otros grupos políticos al documento diseñado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, rompió de forma decidida ese equilibrio.

En su interés por captar apoyos para aprobar las cuentas, el Gobierno de Sánchez aceptó una enmienda del PNV que inflaba un 78% la ayuda destinada a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), entidad que organiza la temporada vasca, hasta alcanzar un total de 1.100.000 euros. En paralelo, el PSOE aprobó una segunda enmienda, de Compromís (coalición que integra a los nacionalistas valencianos con otras formaciones de izquierda regionalista y ecologista), que incrementaba en un 66,6% la ayuda destinada al Palau de Les Arts de Valencia, que pasó de 1.500.000 de euros a 2.500.000, una cantidad similar a la que recibirán, sin ir más lejos, el Consorcio del Teatro de La Maestranza y las Salas del Arenal.

Si bien la Ópera de Oviedo ha visto recompensada su relevancia y dedicación con una subida estimable de un 22,3% respecto a lo que venía percibiendo, la revisión al alza de las ayudas a las temporadas bilbaína y valenciana a petición de los socios del Gobierno de Sánchez redunda en cierto agravio comparativo que la temporada ovetense viene sufriendo, en el marco de las aportaciones procedentes del Gobierno central, desde hace años. La situación, en cualquier caso, también se repite: la presión de PNV y Compromís ha propiciado, en los últimos tres años, sucesivos incrementos vía enmienda a los presupuestos.

Suscríbete para seguir leyendo