Malestar en la Ópera de Oviedo por el dopaje presupuestario a Bilbao y Valencia

"Esta decisión acentúa las diferencias entre temporadas que hacemos programas similares", lamenta Juan Carlos Rodríguez-Ovejero

Vista general del Campoamor en el estreno de la ópera "Hamlet".

Vista general del Campoamor en el estreno de la ópera "Hamlet". / Irma Collín

Franco Torre

Franco Torre

Con sorpresa y malestar. Así recibió la Fundación Ópera de Oviedo la noticia, avanzada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, de que el Gobierno de Pedro Sánchez incrementó de forma desproporcionada, durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del Estado, las ayudas a las temporadas de ópera de Bilbao y Valencia para contentar a sus socios nacionalistas. Una circunstancia que, a juicio de la Ópera de Oviedo, genera un agravio comparativo, ya que la temporada asturiana juega en la misma liga que esas otras óperas que han recibido esta suerte de dopaje económico.

El Gobierno central incrementó de cara a este año, por primera vez en un lustro, la subvención anual que aporta a la Ópera de Oviedo a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM): se pasó de los 408.750 euros que venía percibiendo al medio millón. Un incremento de 91.250 euros, equivalente al 22,3% de la ayuda que percibía, que si bien no alcanzaba las aspiraciones de la Fundación Ópera de Oviedo, sí que era percibido como un reconocimiento, por parte del Gobierno central y del INAEM, a la calidad y el prestigio de la temporada asturiana. Pero esta percepción ha cambiado radicalmente después de que el gobierno de Pedro Sánchez dinamitase el equilibrio en las ayudas a las temporadas líricas introduciendo incrementos desproporcionados a la Ópera de Bilbao (que pasa de recibir 617.000 euros a 1.100.000 a petición del PNV) y del Palau de Les Arts de Valencia (sube de 1.500.000 euros a 2.500.000 a propuesta de Compromís). Un nuevo escenario que no ha sentado nada bien a la Ópera de Oviedo, como reconoce su presidente, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, quien sostiene que este dopaje económico a dos temporadas análogas coloca a la asturiana en "una posición de desventaja competitiva".

La rectificación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), vía enmienda, para hipertrofiar las ayudas a las temporadas bilbaína y valenciana ha causado "sorpresa" en el seno de la Ópera de Oviedo, pese a que en ejercicios anteriores ya se habían vivido situaciones parecidas, siempre con los mismos actores implicados. "Hemos visto con sorpresa el gran aumento de apoyos a opera en teatros y festivales similares a nosotros en la última etapa de elaboración de los PGE. Lógicamente nos alegra por ellos y sus actividades que son similares a las nuestras, pero acentúa las diferencias de trato y nosotros hacemos auténticos milagros para mantener una temporada de alto nivel con continuidad de 75 años", sostiene Rodríguez-Ovejero.

El presidente de la Fundación Ópera de Oviedo destaca, y agradece, que cara a este ejercicio "el Ayuntamiento de Oviedo ha mantenido su gran contribución y el Principado ha mantenido su apoyo", y que el Gobierno central, a través del INAEM, "nos anunció en el proyecto de presupuestos un modesto incremento con la esperanza y promesa de crecimiento en los próximos años para alinearnos con otros teatros".

"No obstante", continúa Rodríguez-Ovejero, "la situación en la última etapa de elaboración de los PGE con el gran aumento de apoyos a la ópera en teatros y festivales de similares a nosotros acentúa las diferencias entre óperas que hacemos programas similares y nos coloca en una posición de desventaja competitiva".

Rodríguez-Ovejero lamenta, además, que la Ópera de Oviedo fuese víctima hace más de una década, en plena crisis económica, de un brutal recorte en la aportación que recibía a través del INAEM: en la temporada 2009-2010, la temporada asturiana percibió una ayuda estatal de 900.000 euros, una cifra que en los años sucesivos se recortó de forma sistemática hasta tocar suelo entre 2013 y 2016, cuando la ayuda se redujo hasta los 250.000 euros anuales. Desde entonces, la Ópera de Oviedo ha logrado, con tesón y buen hacer, una recuperación progresiva de esa aportación del Gobierno central, pero sin acercarse a las cifras de los primeros años de este siglo.

"Confiamos que este reconocimiento a temporadas periféricas similares como Bilbao y Valencia conlleve en un futuro cercano el correspondiente y justo salto para las ayudas a Oviedo similar a la que teníamos en 2010 antes de las reducciones", sostiene Rodríguez-Ovejero, quien remarca que esta recuperación de la aportación del Gobierno central "nos permitirá mantener el nivel entre los que hacemos lo mismo en España y acelerar nuestros planes de crecimiento de la temporada con nuevas producciones, nuevos públicos, alianzas con otros teatros..., contribuyendo además a la tarea de divulgación del género entre el público infantil y el juvenil, futuro de nuestra sociedad".

Desprecio

El dopaje económico para beneficiar a las óperas de Bilbao y Valencia en detrimento de temporadas como la asturiana tampoco ha gustado al Gobierno local que preside el popular Alfredo Canteli. "Es un desprecio hacia Oviedo y los ovetenses, porque la Temporada de Ópera es un emblema de nuestra proyección cultural y supone también una gran aportación a la actividad económica ligada a la industria de la Cultura", sostiene el regidor, que no disimula su malestar por un desequilibrio presupuestario determinado por decisiones eminentemente políticas: "No existe justificación alguna para esta discriminación más allá de la claudicación de Pedro Sánchez frente a los nacionalistas".

A juicio de Canteli, este nuevo agracio a la Ópera de Oviedo conecta con otros recortes en materia de servicios e inversiones que está sufriendo la región en las últimas fechas. "En Asturias estamos viviendo una semana para el desencanto. Primero la noticia de que el AVE terminará llegando en autobús a Oviedo y ahora la constatación de que el Gobierno socialista del Estado discrimina permanentemente a nuestra ciudad con un claro agravio económico hacia la Temporada de Ópera ovetense frente a otras dos, la de Bilbao y Valencia, que carecen de su historia", señala el regidor ovetense.

"El Presidente del Principado", continúa Canteli, "debería defender los intereses de Asturias reclamando un trato igual para la Ópera de Oviedo que para las de Valencia y Bilbao. Como presidente de todos los asturianos no puede ser cómplice de una decisión que va a suponer una merma muy importante para la actividad operística en Oviedo frente a la de Valencia y Bilbao".

El alcalde de Oviedo también critica el trato que el Gobierno autonómico da a la temporada de Ópera, que actualmente recibe 200.000 euros de ayuda del Principado (frente a los 475.000 que aporta Oviedo): "El Principado se ha mostrado siempre muy cicatero con la Ópera de Oviedo y Adrián Barbón no puede consentir que el Gobierno de Pedro Sánchez castigue también a este emblema de la cultura ovetense y asturiana, porque esta temporada es un elemento dinamizador para toda nuestra comunidad", concluye Canteli.

[object Object]

  • Borrador. El Gobierno central presentó en noviembre un borrador de los Presupuestos Generales del Estado que otorgaba a la ópera de Oviedo una ayuda de 500.000 euros, un 22,3% más que el año anterior. La Ópera de Bilbao recibía 617.000 euros y el Palau de Les Arts de Valencia, en cuyo patronato se ha integrado el INAEM, 1.500.000 euros.
  • Enmiendas. Durante la negociación presupuestaria, el PNV presentó una enmienda, aprobada por los socialistas, para incrementar la aportación a la Ópera de Bilbao hasta 1.100.000 euros. Por su parte, Compromís presentó otra enmienda para incrementar en un millón, hasta los 2.500.000 euros, la ayuda al Palau de Les Arts de Valencia. Ambas enmiendas fueron aprobadas por el PSOE, que logró sacar adelante las cuentas con el apoyo de estos grupos.
  • Agravio comparativo. Las temporadas de Bilbao y Valencia, como también la de Sevilla, tienen una relevancia análoga a la de Oviedo, y en concreto la vasca está también gestionada por una entidad privada, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. La situación tiene el agravante de que ya se ha repetido en otros ejercicios de esta misma legislatura.

Suscríbete para seguir leyendo