Nacho Cuesta asegura que la operación del Calatrava es "extraordinaria" para Oviedo

El concejal de Urbanismo achaca a "prejuicios" las críticas a la adquisición del inmueble, que afirma que está avalada por los técnicos

Nacho Cuesta. | Irma Collín

Nacho Cuesta. | Irma Collín / M. Riera / F. T.

M. Riera / F. T.

El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, salió ayer al paso de las críticas de la oposición a la adquisición de dos plantas del Calatrava para acoger congresos asegurando que es "una operación extraordinaria para la ciudad" y que el valor del inmueble está avalado por los técnicos municipales.

Tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, el acuerdo entre el Ayuntamiento de Oviedo y el fondo suizo Varia, propietario del antiguo centro comercial, está prácticamente cerrado. La operación permitirá al Consistorio hacerse con dos de las tres plantas de la antigua galería comercial de 42.000 metros cuadrados, valorados por los técnicos municipales en 11 millones de euros. A cambio, se perdonan 2,2 millones de la deuda correspondientes al IBI del último lustro con los que están gravados dichos locales. No desaparece el resto del IBI adeudado, 1,1 millones, correspondiente a la planta que se queda el fondo.

Cuesta, que habló de la operación para adquirir el Calatrava durante los actos celebrados ayer en Oviedo con motivo del 199.º aniversario de la Policía Nacional, que acogió precisamente el Calatrava, aseguró que "solo desde prejuicios por tratarse del Calatrava se puede cuestionar esta operación", e insistió en que está acreditado que el valor del inmueble es superior a la deuda por el IBI: "Está documentado, hay informes de técnicos municipales que avalan el valor del inmueble. Damos cifras, no opiniones. Son constataciones que se derivan del trabajo de técnicos municipales. No tengo duda de que el valor del inmueble es el que los técnicos municipales han determinado, ni dudo de que la operación es extraordinaria para la ciudad", afirmó Cuesta. Además de estos informes, el equipo de gobierno municipal cuenta con otro del catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo José Pedreira, que, según había indicado previamente el propio Nacho Cuesta, "reafirma la pulcritud legal de la operación".

Suscríbete para seguir leyendo