Toño Velasco: "‘In itinere’ es el retrato de la ciudad tal y como yo la veo"

El artista inaugura una exposición con cien obras en las que refleja espacios que recorre cada día

Velasco, junto a varias obras. | F. R.

Velasco, junto a varias obras. | F. R. / E. Peláez

Los pasos del artista Toño Velasco en su trasiego diario por Oviedo han quedado registrados en la muestra inaugurada ayer en el espacio expositivo de la plaza de Trascorrales. Su mirada a los espacios urbanos que se encuentra en su recorrido desde el Oviedo antiguo, donde vive, hasta su estudio, ubicado en la zona de los Pilares, constituye el eje de "In itinere", donde se pueden contemplar también reproducciones de los murales realizados dentro del proyecto artístico "13 plazas, 13 plantas", desarrollado en el edificio de la antigua estación de autobuses.

Toño Velasco: "‘In itinere’ es el retrato de la ciudad tal y como yo la veo"

Público en la muestra. | F. R. / E. Peláez

Cerca de 100 obras conforman la muestra en la que Toño Velasco invita al público a acompañarle en un "paseín" por Oviedo. "Intento retratar la ciudad como yo la veo", aseguró Toño Velasco en el acto de inauguración de la exposición, al que asistieron la vicepresidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Covadonga Díaz, y miembros de la Corporación municipal.

"Cuando voy a trabajar al taller me encuentro con estas bellezas que hay en la ciudad", afirmó Velasco. Y aunque es, dijo, "un pintor de retratos, no de paisajes", el proyecto desarrollado en los rellanos del edificio de la antigua estación de autobuses hizo que se centrase en Oviedo. El público de la ciudad que se acerque a la exposición va a estar "como en casa", resaltó Toño Velasco. La muestra se puede visitar hasta el día 24 de este mes en horarios de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, excepto los domingos, que estará cerrada por las tardes.

El artista ve una plaza de la Escandalera "en blanco y negro, con el color reservado para las personas" ya que es un espacio elegido "para las reivindicaciones". Entre sus pinturas y dibujos hay sitio para el legendario bar La Perla y la Fábrica de Gas. Del Postigo parte la ruta que propone el artista por las calles de Oviedo, que finaliza en las torres de la Losa y en la que muestra escenas costumbristas y hasta reivindica "un carril bici".

La muestra incluye también reproducciones de los murales de la antigua estación, que han sido realizadas por el fotógrafo Pedro Domínguez Carazo. Y se proyecta un documental que refleja el proceso de elaboración de "13 plazas, 13 plantas", proyecto que se prolongó durante siete años, desde 2016. En los rellanos de los diferentes pisos del inmueble pintó plazas como la de la Catedral y la Constitución o el paseo de los Álamos.

Suscríbete para seguir leyendo