La Agencia Tributaria llevará su atención al público a Palacio Valdés en primavera

Inspección se instalará en la avenida de Santander durante los tres años que duren las obras para rehabilitar el convento de Santa Clara

"Si no hay contratiempos, el traslado se abordará en el tercer trimestre". Son los plazos que baraja el Ministerio de Hacienda para abordar la compleja reubicación temporal de los 300 funcionarios de los diferentes servicios de la Delegación Territorial de la Agencia Tributaria en Oviedo durante los tres años de obras previstos para rehabilitar su sede del antiguo convento de Santa Clara. La reorganización de dependencias prevé trasladar en primavera la atención al público desde el otrora edificio religioso a la que fuera sede de la Oficina de Recaudación municipal en el pasaje de la calle Palacio Valdés, y repartir el resto de servicios por plantas de oficinas dispersas entre la avenida de Santander y las céntricas calles Fruela y San Francisco.

Hacienda prevé invertir más de 14 millones de euros en poner al día el gran edificio, rodeado por las calles Alonso Quintanilla, Santa Clara, Pepa Ojanguren y Alcalde Manuel García Conde. Aunque los trabajos cuentan con financiación aprobada desde el año pasado, la necesidad de adaptar la partida a la escalada de precios de los materiales de construcción y tener que acometer mejoras en las cuatro sedes temporales está demorando unos planes desvelados por LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de agosto. La complejidad del proyecto lleva a las fuentes de Hacienda a ser cautas con los plazos. "Solo podemos hacer estimaciones porque el camino administrativo es bastante largo", apostillan, a la vez que insisten en establecer el segundo trimestre del ejercicio en curso como el periodo en el que podrían abordarse los traslados.

Aunque el Ministerio llegó a dudar de su idoneidad, finalmente se ha elegido la que fuera sede de la recaudación municipal durante seis años como el lugar idóneo para llevar las oficinas de atención al público a las que actualmente se accede desde la calle Pepa Ojanguren (antigua Diecinueve de Julio). Los trabajos para acondicionar dichos locales, actualmente cerrados, "se están tramitando", según indican las fuentes del Ministerio.

Mucho más avanzadas van las labores de puesta a punto de los locales que la Agencia Tributaria pasará a ocupar en las calles San Francisco, Fruela y la avenida de Santander. En la primera ya está todo listo para el desembarco de la Delegación Central, así como del personal de las áreas de Gestión y Recaudación. Los trabajadores de estos departamentos ocuparán las oficinas que utilizó, también de manera temporal, el personal de la compañía EDP con motivo del arreglo de su sede de la plaza del Fresno (antigua Gesta).

En Fruela, Hacienda ejecuta ya los trabajos para acondicionar tres plantas del número 5 de la calle Fruela para llevar allí a 79 trabajadores de los servicios de Aduanas, Recursos Humanos, Informática, la Jefatura de la Delegación y Servicios Jurídicos, mientras que ya se han adjudicado las obras para llevar al número 5 de la avenida de Santander, justo al lado de Nicolás Soria, a 65 empleados del servicio de Inspección.

La rehabilitación integral de la sede ovetense de la Agencia Tributaria, una vieja aspiración iniciada en 1994, consistirá en la reparación y refuerzo de la estructura, numerosas intervenciones en el interior del inmueble y en su compartimentación, además de actuaciones en las fachadas y la cubierta. El edificio fue reformado en 1960 por el arquitecto Ignacio Álvarez Castelao y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

Suscríbete para seguir leyendo