Bastida: "En el Consejo General del Poder Judicial prima la lealtad política ante la institucional"

"La justicia en España se ha quedado anquilosada", señala el catedrático emérito de Constitucional

Por la izquierda, Alejandro Villa, Francisco Bastida y Pedro Sánchez Lazo. | Irma Collín

Por la izquierda, Alejandro Villa, Francisco Bastida y Pedro Sánchez Lazo. | Irma Collín / M. J. IglesiasM. J. I.

María José Iglesias

María José Iglesias

"En el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prima la lealtad política ante la institucional y falta sentido de Estado; lo mismo ocurre con el Tribunal Constitucional". Francisco Bastida, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, lanzó ayer una dura diatriba contra los vaivenes que vive el poder judicial en España, poniendo como ejemplo las dificultades para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que el pasado mes de diciembre cumplió cuatro años en funciones.

El mandato del órgano de gobierno de los jueces caducó en 2018 y desde entonces las Cortes, como mandan la Constitución y la ley Orgánica del Poder Judicial, no se han puesto de acuerdo para renovar a los magistrados que ocupen los asientos del Consejo. Bastida habló ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el marco de una conferencia dedicada al papel de la justicia en una democracia avanzada que inauguró un ciclo de cuatro charlas dedicadas a aspectos esenciales de las sociedades democráticas desarrolladas, organizado por el Ateneo Republicano de Asturias en colaboración con Tribuna Ciudadana.

La siguiente sesión, el 7 de febrero, estará dedicada a la Educación, a cargo de Miguel Ángel Escotet Álvarez, presidente de la Fundación Abanca, tal como explicó Alejandro Villa, presidente del Ateneo Republicano, que presentó el acto con Pedro Sánchez Lazo, presidente de Tribuna Ciudadana.

"La justicia en España ha quedado bastante anquilosada y los cambios tienen que ser notables, para llegar al nivel de una democracia avanzada", señaló Bastida. "Se sigue un sistema de funcionariado decimonónico que tiene un sesgo social importante. No todos los ciudadanos están en condiciones de pasarse tres o cuatro años preparando una oposición. Además, los futuros jueces son preparados por otros y, al final, se crea una relación de lealtad entre ellos", recalcó Bastida, que también abogó por "eliminar las puertas giratorias y hacer la justicia mas ágil".

En este punto, descartó la aplicación de fórmulas como las sentencias de conformidad, muy utilizadas en Estados Unidos, que se basan en pactar condenas. "En España no es posible aplicarlas porque pueden ir en contra de los intereses del reo", matizó.

[object Object]

"Los paisajes culturales asturianos: aspectos generales y aproximación a algunos casos concretos" es el título de la conferencia que imparte hoy en el Club Prensa Asturiana a las 19.30 horas, Víctor Fernández Salinas, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla; reconocido especialista en paisajes culturales, que ha realizado múltiples informes para la UNESCO. Le presentará Felipe Fernández García Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo. El acto se realiza en colaboración con el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.