Robles traslada a Canteli su "voluntad clara" de firmar el plan de La Vega "cuanto antes"

El acuerdo para recuperar los terrenos de la antigua fábrica, pendiente de "detalles" que Ayuntamiento y Principado tienen que enviar a Defensa

Margarita Robles y Alfredo Canteli, posando ayer en el stand de Oviedo en Fitur, con una imagen de la Catedral detrás. | LNE

Margarita Robles y Alfredo Canteli, posando ayer en el stand de Oviedo en Fitur, con una imagen de la Catedral detrás. | LNE / Lucas Blanco

La firma del convenio para recuperar los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega está al caer. Al menos esa es la previsión que maneja el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, después de que la ministra de Defensa le mostrase ayer, durante una visita al stand de la ciudad en Fitur, su intención de plasmar el acuerdo en el menor tiempo posible. «Margarita Robles me trasladó su voluntad clara de resolver este tema cuanto antes», indicó el regidor tras realizar un pequeño recorrido por el expositor con la Ministra.

Canteli envió a Robles una invitación personal para que la titular de la cartera de Defensa se pasara por la embajada carbayona en la feria turística más importante del mundo y esta hizo hueco en su agenda para pasarse por Ifema a la vuelta de un acto del Ministerio en Toledo. «Estoy muy agradecido a la Ministra por su cercanía e implicación en el tema de La Vega», aseguró el Alcalde, convencido de que el esperado compromiso entre Ayuntamiento, Principado y Defensa para convertir la antigua factoría en un polo biosanitario con servicios culturales y áreas residenciales no tardará mucho tiempo en hacerse realidad.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el acuerdo está pendiente de «detalles» en forma de documentación que tanto el Consistorio como el Ejecutivo regional tienen que remitir a Defensa. Una vez revisada dicha documentación, el convenio quedaría listo para ser rubricado por Canteli, Barbón y la propia ministra.

El pasado julio, las tres administraciones fijaron el mes de enero como plazo para convertir en convenio el protocolo firmado para llevar a buen puerto el proyecto de resurrección del recinto fabril, cerrado como tal en 2012 y abierto desde entonces únicamente de manera ocasional para acoger festivales, ferias y actos de la Fundación Princesa de Asturias.

A falta de una decena de días para despedir el mes parece difícil que se pueda cumplir ese plazo, aunque, en todo caso, tanto Ayuntamiento como Defensa prevén que el mismo no podría demorarse mucho más en el tiempo. «Es algo que hay que resolver de manera inmediata», apunta Canteli sobre un convenio que en principio modificará los planes iniciales de levantar una torre de 25 pisos y derribar los chalés de oficiales del complejo.

Suscríbete para seguir leyendo