Los dueños de la fábrica de armas pasan revista a la marcha de los 8x8 de Trubia

Los altos directivos de General Dynamics visitan la factoría para comprobar el estado del complejo fabril, que trabaja a pleno rendimiento

Varios operarios de Trubia trabajando en la barcaza del octavo «Dragón». | Irma Collín

Varios operarios de Trubia trabajando en la barcaza del octavo «Dragón». | Irma Collín / J. L.S.

J. L.S.

Un grupo de altos directivos del grupo estadounidense General Dynamics visitarán mañana, lunes, la fábrica de armas de Trubia para pasar revista a la marcha de la fabricación del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 "Dragón", que el complejo fabril ovetense va a encargarse de hacer y montar de forma integral a partir de ahora. Los directivos llevaban ya un tiempo sin visitar las instalaciones trubiecas debido, principalmente, a la pandemia, que había provocado que tuvieran que espaciar este tipo de viajes. La intención ahora del grupo multinacional es la de recuperar este tipo de inspecciones y volver a hacerlas de forma periódica, por lo menos una vez al año.

Fuentes de la compañía aseguraron que no harían comentarios acerca de la visita, aunque este periódico ha podido saber que la pretensión de los directivos es la de comprobar de primera mano el vigor de la factoría ovetense, que está en un momento de máxima actividad. En temporada alta. Ahora mismo, la fábrica de armas de Trubia está inmersa en la fabricación de 35 carros de combate para Filipinas, del modelo "Pizarro" –ahora conocido como "Ascod"– un vehículo que le está dando buenos réditos a la factoría carbayona, pues ya ha vendido un millar de estos blindados. También tienen en marcha la construcción de 35 blindados del tipo "Castor", después de que hace solo unas semanas el Ministerio de Defensa diera su visto bueno al prototipo de este vehículo tras someterlo a duras pruebas de resistencia, entre ellas la apertura y señalización de brechas; la excavación con la hoja empujadora con la que va equipado este modelo; el vadeo de zanjas; así como unas comprobaciones más técnicas. Serán unos blindados que usará el cuerpo de zapadores del Ejército de Tierra español, los que se encargan de construir puentes y estructuras similares en los campos de batalla. Los operarios de Trubia ya están manos a la obra tras recibir el visto bueno del Gobierno. Pero el encargo más gordo que tiene la compañía entre manos es para fabricar y montar los nuevos VCR 8x8 "Dragón" que le ha encargado el Ministerio de Defensa. Las siete primeras unidades se ensamblaron en la planta de Alcalá de Guadaira y ya se entregaron al Ejército hace un mes, pero desde este enero el proceso integral se está desarrollando en Trubia. Con lo que el octavo será ya "made in Oviedo". El encargo en una primera fase es construir 348 unidades, aunque el compromiso es llegar hasta el millar. A todo eso pasarán revista los directivos de la multinacional americana que tomó el mando de Santa Bárbara en julio de 2001.

Suscríbete para seguir leyendo