Cultura y gastronomía centraron el interés de los 20.000 visitantes del stand de Fitur

"Hemos superado las expectativas", asegura Quintana sobre el éxito de un pabellón en el que se hicieron mil recorridos virtuales por la ciudad

Una cola de visitantes esperando para entrar en el stand de Oviedo en Fitur.

Una cola de visitantes esperando para entrar en el stand de Oviedo en Fitur. / LNE

L. B. / A. F.

"El equipo de Turismo vuelve a casa con la sensación de haber superado las expectativas depositadas en la 43.ª edición del escaparate más importante para el sector". Así de tajante se muestra el concejal del área, Alfredo García Quintana, tras cerrar este domingo la tercera participación de Oviedo con stand propio en Fitur, por el que pasaron, según los datos recogidos por el Ayuntamiento, unas 20.000 personas durante los cinco días de duración del evento.

Entre las consultas más repetidas destacaron, además de las peticiones de información general sobre Oviedo, el gran interés que genera la gastronomía y eventos culturales. También hubo muchas consultas relacionadas con rutas de senderismo, turismo activo y las opciones existentes para hacer actividades en familia, entre un público que se lo pasó de lo lindo haciéndose fotos con la réplica de la estatua de Mafalda en el Campo o realizando el recorrido de realidad virtual por la ciudad, al que se sumaron un millar de personas.

En los días dedicados a los visitantes profesionales, el pabellón acogió un centenar de reuniones de trabajo. Los técnicos del área de Turismo del Ayuntamiento mantuvieron encuentros con periodistas, consultoras, empresas digitales y con turoperadores e importantes agencias de viajes online como Logitravel o Viajes El Corte Inglés, entre otros.

Por su parte, Alfredo García Quintana aprovechó la feria para firmar diferentes convenios y protocolos para la promoción conjunta de Oviedo con diferentes organismos como Renfe; Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (Segittur), adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo); o el Icte (Instituto para la Calidad Turística Española) entre otros. Mantuvo también encuentros con representantes de las Oficinas Internacionales de Turespaña y participó en la asamblea anual de la red de Ciudades Saborea España.

Durante la feria también pasaron por el stand de Oviedo visitas institucionales como el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien destacó que "Oviedo es el origen del Camino"; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que recordó sus viajes a la capital del Principado; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, con mención a sus antepasados asturianos; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, que dejó un sonriente posado con Mafalda, o la ministra de Defensa Margarita Robles.

Otra visita ilustre fue la del embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae. Destacó que había aprendido español leyendo "La Regenta", y prescriptores y comunicadores como el actor de doblaje Ramón Langa, el periodista Luis del Olmo, el bloguero Paco Nadal, la princesa Carla de Bulgaria o instagramers con miles de seguidores en sus cuentas como Marina Comes o Pinapli.

Durante los cinco días de la feria se registraron también 1.500 descargas de la aplicación "Oviedo en tu móvil", cuyas páginas de información sobre los atractivos turísticos de la ciudad recibieron 5.000 visualizaciones. "Oviedo está reforzando la promoción con un proyecto más definido y segmentado como destino digitalizado y sostenible", añadió el concejal.

Suscríbete para seguir leyendo