Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid da el primer paso para desatascar la desastrosa situación de los terrenos del antiguo HUCA en El Cristo

Se ha dado luz verde a una modificación normativa para que los terrenos e inmuebles se adscriban al Principado sin compensación para la Tesorería de la Seguridad Social

El acceso al antiguo HUCA por el edifcio de Rehabilitación, repleto de maleza.

Tras ocho años de abandono y muchas denuncias públicas afeando el que se hubiera convertido en un punto negro de Oviedo, el Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la modificación normativa que permitirá adscribir al Principado los tres inmuebles ubicados en los terrenos del antiguo HUCA, en El Cristo. Unos terrenos que son propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y que quedaron abocados a la ruina cuando en 2014 se consumó el traslado de la actividad sanitaria al nuevo HUCA.

Con el paso dado hoy por el Gobierno de Pedro Sánchez, "avanzan satisfactoriamente los contactos que el Principado y el Gobierno de España mantienen desde hace meses con el objetivo de que los edificios de Maternidad, Consultas Externas y Silicosis pasen a manos de la Administración autonómica", dicen desde el Principado. El objetivo de ese cambio de titularidad es que en el futuro alberguen equipamientos de la Universidad de Oviedo, tal y como anunció el presidente Adrián Barbón en el último Debate de Orientación Política.

En los últimos días LA NUEVA ESPAÑA ha publicado el penúltimo hito en la desafortunada historia del abandono de los terrenos e inmuebles de El Cristo, ya que la falta de seguridad privada ha propiciado que se incrementen sensiblemente las entradas de jóvenes para subir a las redes sociales vídeos grabados en la zona que se convierten en virales, y también el aumento de robos.

Infografia El Cristo Buenavista

Según la información del Principado, el acuerdo del Consejo de Ministros consiste en la modificación del real decreto sobre patrimonio de la Seguridad Social que, entre otras cuestiones, introduce la figura de la adscripción gratuita de bienes inmuebles de la Tesorería General a otras administraciones. Previamente, en los presupuestos del Estado para este año ya se introdujo una disposición adicional (25ª) con el objeto de cambiar la Ley General de la Seguridad Social. Se trataba de que la Tesorería tuviera las herramientas jurídicas oportunas para atender peticiones de adscripción gratuita de edificios como la que pretende el Principado.

Este acuerdo, han señalado desde el Principado, "supone un paso más hacia el objetivo de llevar a cabo una operación vital para el futuro de la Universidad de Oviedo y, por extensión, para la capital asturiana, ya que el traslado de dependencias académicas a El Cristo propiciará la consiguiente unificación de sedes judiciales en las actuales dependencias de Llamaquique, que hoy ocupan distintas facultades".

El Gobierno de Asturias ha manifestado su propósito de transformar el espacio que ocupaba el antiguo HUCA. Los presupuestos para este ejercicio incluyen una partida de 1,2 millones para iniciar el derribo de los inmuebles propiedad de la Administración autonómica. Los trabajos, en los que se invertirán en total 3,5 millones, comenzarán este año y se prolongarán hasta 2024.

Compartir el artículo

stats