Oviedo, más cerca de perder Minas: la agencia nacional de evaluación universitaria respalda su traslado a Mieres

La Universidad de Oviedo confía en que el Consejo de Universidades respalde, en las próximas semanas, la salida de la Escuela de Oviedo

Franco Torre

Franco Torre

La Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) ha emitido los informes favorables a la integración de los estudios de minería adscritos en la actualidad en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo a la Escuela Politécnica de Mieres. En concreto, la ANECA ha analizado cinco expedientes, correspondientes a las titulaciones de Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras y de los másteres universitarios en Ingeniería de Minas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Prevención en Riesgos Laborales e Ingeniería Energética. 

El dictamen de la ANECA respalda el proyecto de reubicación de los estudios en Mieres proyectado por el equipo rectoral que lidera Ignacio Villaverde. El Gobierno local ovetense, presidido por Alfredo Canteli, había llevado su defensa de la permanencia de Minas en Oviedo ante la ANECA y el Consejo de Universidades, presentando sendos recursos en los que rechazaba el traslado alegando, entre otras cosas, defectos de forma.

Según informa la Universidad de Oviedo, "la ANECA ha trasladado estas conclusiones al Consejo de Universidades, órgano dependiente del Ministerio de Universidades, que respaldará la integración de estos estudios en la Escuela Politécnica de Mieres". La tramitación en el Consejo de Universidades se concretará las próximas semanas. "Los informes favorables de la ANECA se suman a las aprobaciones ya obtenidas ante todos los órganos de decisión de la Universidad de Oviedo (Consejo de Gobierno y Consejo Social)", remarca la Universidad.