Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vida para la estación de La Manjoya: de apeadero a Escuela de Sostenibilidad de Oviedo

"Conseguimos recuperar un espacio que lleva años cerrado y abandonado, dotando de más vida y actividad a nuestras zonas verdes", destaca el gobierno local

Tomás Peña, transportando mobiliario, ayer, a la estación de La Manjoya. Miki López

La estación de La Manjoya, equipamiento de referencia de la línea de ferrocarril a Fuso de la Reina suprimida en 1999, vuelve a la vida. La instalación, cerrada desde hace años tras un fugaz uso como escenario de las actividades de la asociación de Amigos de la Naturaleza de Asturies, inicia una nueva vida mañana con su reinauguración como sede de la Escuela de Sostenibilidad municipal. La concejalía de Medio Ambiente ultima estos días los preparativos para convertir el edificio en el punto de partida de una ambiciosa programación municipal de ocio y divulgación, que comenzará con la organización de visitas guiadas, concursos y actividades dirigidas a escolares.

El inmueble, acondicionado por una Escuela Taller de la concejalía de Economía y Empleo, estará abierto a partir de esta semana de lunes a viernes en horario de tarde. Quedará ubicada en un lugar privilegida por el que, cada año, pasan en torno a 300.000 personas, los usuarios que se le calculan a la senda verde sobre las antiguas vías de la línea a Fuso. "Conseguimos recuperar un espacio que lleva años cerrado y abandonado, dotando de más vida y actividad a nuestras zonas verdes", explica el edil de infraestructuras, Nacho Cuesta, que encuadra la rehabilitación de estas dependencias dentro de la creciente apuesta del gobierno local por las iniciativas relacionadas con el medioambiente. "Este año hemos duplicado el presupuesto destinado a la Escuela de Sostenibilidad y consideramos que la antigua estación era un enclave idóneo para un centro formativo y divulgativo", subraya el también primer teniente de alcalde del ejecutivo local.

Begoña Honrado coloca el felpudo de la recién rehabilitada estación de La Manjoya. | Miki López

La inauguración coincide con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride amparada por las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es la concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y que vendrá acompañada por una amplia programación de iniciativas y eventos relacionados con el mundo de la naturaleza. Tres trabajadores de la escuela taller, Begoña Honrado, María José Callejo y Tomás Peña, ultimaban ayer los preparativos para la inauguración.

El acto central del estreno se desarrollará con escolares, una jornada de "ecojuegos". Varios niños participarán en un conjunto de actividades lúdicas pensadas para trasmitir a los participantes valores ambientales. Entre mañana y el próximo miércoles se llevarán a cabo los itinerarios interpretativos ambientales por la senda. Bajo el título "Caminamos hacia la Sostenibilidad" y en colaboración con la concejalía de Centros Sociales, expertos en educación ambiental de la Escuela realizarán actividades con adultos para de descubrirles el entorno del trazado peatonal.

El lunes se sumará a la programación el Centro Social de San Esteban de las Cruces, donde tendrá lugar el taller de Upcycling Transformando Palés. Una actividad con el reciclaje de palés como protagonista en la que se aprovechará material usado para crear mobiliario como percheros. Uno de ellos se incorporará a la oficina de atención al público de la escuela.

Las personas que se acerquen a la nueva sede de la Escuela Municipal de Sostenibilidad podrán también visitar la exposición "Hogares Verdes". Esta muestra está pensada para dar a conocer las ventajas de practicar hábitos de vida más sostenibles, como generar menos residuos, consumir menos agua y energía, comer más sano, ahorrar y fomentar la economía local.

La semana de actividades de la Escuela Municipal será el punto de partida para un programa anual lleno de novedades y centrado en la celebración de las principales conmemoraciones ambientales del año. Itinerarios, concursos, cine fórum, visitas guiadas, son alguna de las actividades que se pretenden institucionalizar, en colaboración con varias entidades y colectivos sociales del concejo. Las personas que visiten la nueva oficina de la Escuela Municipal de Educación Ambiental durante esta semana serán obsequiadas con un calendario de material reciclado con las actividades programadas este año.

Compartir el artículo

stats