Prieto: "Los puertos pesqueros lograron preservar a Asturias de invasiones"

"Todo el mundo quiere parecerse a Jovellanos salvo en la defensa que hizo de la lengua asturiana", asegura el filólogo Ramón d’Andrés

Ramón d’Andrés, Luis Alberto Prieto y Amelia Fernández. | Luisma Murias

Ramón d’Andrés, Luis Alberto Prieto y Amelia Fernández. | Luisma Murias / M. J. IglesiasM. J. I.

María José Iglesias

María José Iglesias

Cuando los piratas que llegaban de Inglaterra o Francia acechaban las costas asturianas, desde las villas pesqueras de Luarca o Llanes se ejercía una vigilancia férrea y se construían atalayas para evitar esas invasiones. Los pescadores contribuyeron a formar una sociedad en la que destacaban valores como la solidaridad, la camaradería y la humildad.

Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el profesor Luis Alberto Prieto, autor del "Diccionariu manrineru, pescador y náuticu d’Asturies", una obra única que recoge los términos relacionados con el mar, la pesca, la navegación y la náutica, utilizados en Asturias a lo largo de los siglos.

"Los marineros con modestia configuraron una cultura y un saber que perduró hasta los años 50 del siglo pasado: pusieron nombres a los accidentes geográficos y realizaron importantes aportaciones a la lengua asturiana", señaló Prieto, al que acompañaron el filólogo Ramón d’Andrés y Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño.

Prieto: "Los puertos pesqueros lograron preservar a Asturias de invasiones"

Pipo Prendes y el coro «Gabiana», durante su actuación. / M. J. IglesiasM. J. I.

"Este diccionario recoge multitud de léxico que va de la construcción de barcos a fenómenos atmosféricos o nociones generales de navegación", señaló Ramón d’Andrés, que destacó el gran valor del volumen para el acervo cultural de la región. Prieto, que fue director de los institutos de Candás y Luanco y ejerció como profesor en Salinas y Avilés es, a su vez, autor del único diccionario de sinónimos de la lengua asturiana. Ramón d’Andrés, especializado en lengua asturiana y profesor de la Universidad de Oviedo, ligó la figura de Prieto a la de autores de Carreño como Antón González Reguera, primer escritor conocido en lengua asturiana en el siglo XVII y a Carlos González Posada, ilustrado del círculo de Jovellanos, el primero que cita la palabra "bable". Aprovechó para destacar la defensa realizada por Jovellanos de la lengua asturiana: "Todo el mundo quiere parecerse a Jovellanos salvo en ese asunto", ironizó d’Andrés. Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, que fue alumna de Prieto, anunció que el diccionario se llevará a los centros educativos, "para que los niños y jóvenes aprecien este todo este saber que no debe perderse". El acto culminó con la actuación de Pipo Prendes y el coro "Gabiana", con Fernando Pérez Vega a la guitarra.

[object Object]

La cocina será protagonista esta tarde a las 19.30 horas en el Club Prensa Asturiana con la presentación del libro "Piruletas de jamón", de Susana García, un libro con 59 recetas explicadas de forma sencilla y con ingredientes asequibles para cocinar todos los días. El libro, editado por Delallama, tiene su origen en el blog "Piruletas de jamón" que surgió por una "emergencia" familiar. La hija mayor de Susana García se fue a estudiar fuera, no sabía mucho de cocina y su madre decidió escribirle recetas que compartía con ella en la nube. Así nació la idea del blog que ahora se ha transformado en un libro.