El Rector pide "paciencia" para el nuevo campus del Cristo: "Queremos urgencia, pero esto no funciona así"

La Universidad "ya trabaja en un diseño" que permita ordenar las infraestructuras y aliviar Llamaquique l Los edificios del viejo HUCA serán cedidos "gratis y rápido" al Principado

El edificio de Silicosis del viejo HUCA.

El edificio de Silicosis del viejo HUCA. / Miki López

El ministerio de Seguridad Social dio un paso para desbloquear el solar del viejo HUCA y cederá al Principado "gratis y de forma ágil" el uso de los edificios de Maternidad, Consultas Externas y Silicosis del antiguo HUCA. La administración regional podrá entonces trasladar allí las facultades de Ciencias y Educación, dejando espacio en las actuales dependencias de ambas titulaciones, en Llamaquique, para avanzar en la unificación de sedes judiciales en ese barrio. El Consejo de Ministros aprobó ayer un cambio normativo que permite al ministerio de José Luis Escrivá adscribir a otras administraciones, sin contraprestación económica alguna, "más de mil" edificios estatales que actualmente se encuentran en desuso. Entre ellos se encuentran los equipamientos de propiedad estatal del centro sanitario, cerrado en 2014.

El Estado, que no menciona el caso de Oviedo ni da plazos concretos, busca con esta modificación desprenderse de una ingente cantidad de inmuebles sin uso que, según algunas estimaciones, generan a la administración central cientos de millones de euros de gastos de mantenimiento y conservación. El ejecutivo de Adrián Barbón considera que este cambio demuestra el avance en las negociaciones iniciadas "hace meses" por las administraciones nacional y estatal para conseguir que el Principado pudiera aprovechar los inmuebles del antiguo HUCA.

El acuerdo llega después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelara la existencia de una carta dirigida el pasado octubre por la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, al ministro Escrivá, pidiéndole que valorase las posibles vías legales para ceder los tres inmuebles a la administración regional. La falta de respuesta, tres meses después, llevó a varios partidos y al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, a calificar los retrasos en una solución que Barbón presentó en septiembre como "un fracaso más del Principado con Oviedo".

El Gobierno acomete así una modificación del Real Decreto sobre patrimonio de la Seguridad Social que, entre otras cuestiones, introduce la figura de la adscripción gratuita de bienes inmuebles de la Tesorería General a otras administraciones. El Principado subraya que los cambios normativos ya comenzaron al incluir en la Ley de los Presupuestos para este año una disposición adicional con el objeto de cambiar la Ley General de la Seguridad Social, dotando a la Tesorería de la Seguridad Social de herramientas jurídicas para atender peticiones de edificios como los del viejo hospital.

Escrivá anunció a mediados de 2022 su intención de abordar este cambio en la norma durante una visita a Ciudad Real, donde tanto el gobierno autonómico de Castilla La Mancha como el Consistorio local solicitaron la adscripción gratuita del hospital Alarcos, cerrado desde 2005, para crear una gran zona verde con centro de salud.

La ministra portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, no mencionó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros ningún caso particular, pero defendió que el cambio de la norma llevará aparejado un plan de optimización y mejora del aprovechamiento de los edificios de la Tesorería de la Seguridad Social, que será presentado en el plazo de los tres meses. "Se trata de eliminar trabas burocráticas para facilitar procesos, declaró Rodríguez.

La Universidad ultima ya una propuesta para diseñar "el gran campus local" del Cristo con el traslado de las facultades de Ciencias y Educación al antiguo complejo del HUCA. El Rector, Ignacio Villaverde, aseguró este martes que próximamente se hará llegar al Principado su propuesta, aunque pidió paciencia a quienes exigen una solución inmediata que lleve los centros académicos al Cristo para dejar más hueco en Llamaquique a los juzgados. "Esto no funciona siempre así", apuntó en referencia a una posible demora en los trámites administrativos.

La Universidad prepara ya un proyecto para el futuro gran campus de Ovied

El Rector, Ignacio Villaverde. / Lucas BlancoL. B. L. B.

Tanto Villaverde como el presidente del TSJA, Jesús Chamorro, bendijeron el pasado septiembre la propuesta realizada por el presidente del Principado, Adrián Barbón, de trasladar las facultades al Cristo para favorecer la unificación judicial en torno al barrio de Llamaquique. Pasados más de tres meses, el propio Chamorro urgió recientemente al gobierno autonómico a acelerar los traslados para acabar con la dispersión y saturación de las dependencias judiciales. Villaverde, por su parte, admite ahora que los planes siguen avanzando, pero dar a entender con sus palabras que la compleja reordenación de las dependencias universitarias y judiciales todavía llevará su tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo