"Los políticos deberían dar mensajes más eficaces, por encima de los eslóganes"

"En España fueron ejemplo de magnífica oratoria Adolfo Suárez, Felipe González o Albert Rivera"

Nicanor García, codirector del curso "Comunicación eficaz"

Nicanor García, codirector del curso "Comunicación eficaz" / Miki López

Tras su paso por la política de la mano de Ciudadanos, de quienes fue portavoz en la Junta General del Principado, Nicanor García, ya jubilado pero ligado a la enseñanza durante toda su vida como profesor de Comunicación Audiovisual, vuelve a las aulas. Será como codirector del curso de extensión universitaria "Comunicación eficaz: mejora tu comunicación personal y profesional", que se impartirá en el campus del Milán, entre el 1 de febrero y el 29 de marzo

–El curso busca mejorar la comunicación personal y profesional. ¿Se la da importancia a este campo en la Universidad?

–El curso nace de una necesidad no cubierta por el sistema educativo español. No se hacen prácticas para hablar en público o para trabajar las técnicas de comunicación y para saber comunicar es imprescindible tener esta base para la comunicación directa con otras personas.

–Después de cuatro años convertido en uno de ellos, ¿qué puede contar de las dotes de comunicación de los políticos?

–La gente que entra en política no ha hecho ningún tipo de formación para hablar en público. Al final, todo el mundo se las apaña como puede pero los políticos deberían dar mensajes más eficaces, por encima de los eslóganes.

–¿A qué político destacaría como buen comunicador?

–En la historia reciente ha habido ejemplos políticos magníficos como Adolfo Suárez, Felipe González o Albert Rivera. Pero, en general, creo que es una asignatura pendiente para la mayoría de los políticos.

–¿Qué análisis le sugiere la comunicación por redes sociales?

–Es muy engañosa por la necesidad de estar constantemente en el escaparate, que solo representa una parte de la comunicación. En la vida real, sí nos mostramos como somos y comunicamos cosas que, a través de las redes, es imposible. Por ello, hay que educar a los jóvenes en un uso correcto de estas herramientas.

Suscríbete para seguir leyendo