Día del Periodista 50%DTO. La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trasladar facultades al viejo HUCA conlleva trámites municipales que "llevarán tiempo"

Cofiño admite que "habrá que hacer muchas reuniones" para que el plan "ruede", y el Ayuntamiento urge a solicitar el cambio de uso del complejo

Dos peatones pasando junto al viejo HUCA esta semana. Miki López

Ayuntamiento y Principado coinciden en aplaudir el cambio normativo aprobado este martes por el Gobierno central para facilitar la cesión al ejecutivo autonómico de los tres edificios de la Seguridad Social en el antiguo HUCA (Maternidad, Consultas Externas y Silicosis). La decisión facilitará el traslado al Cristo de las facultades de Ciencias y Educación. Sin embargo, ambas administraciones admiten que el recorrido para ejecutar el plan, que incluye agrupar sedes judiciales en los actuales edificios universitarios de Llamaquique, va para largo. El Consistorio urgió este miércoles a los ejecutivos regional y central a solicitar el cambio de uso de los inmuebles de sanitario a docente "porque los trámites llevarán tiempo". Mientras, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, reconoció que "habrá que hacer muchas reuniones" para que el plan "ruede bien". Por su parte, la delegada del Gobierno, Delia Losa, calificó de "buena noticia" el acuerdo del Consejo de Ministros que allana el camino para reactivar el viejo hospital.

El primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, tendió ayer la mano al resto de administraciones implicadas para "iniciar cuanto antes la tramitación urbanística" de cara a llevar a cabo el plan anunciado el pasado septiembre por el presidente del Principado, Adrián Barbón. A este respecto, subrayó la necesidad de "un cambio en el uso de suelo", actualmente calificado como de uso sanitario en el PGO, a docente. "Hay total voluntad por parte del Ayuntamiento para que este plan salga adelante, porque el Cristo no puede esperar más", declaró, recordando que hay una modificación del Plan General y un Plan Especial "paralizados de facto" desde que fracasó el anterior plan.

Cofiño, por su parte, comentó este martes que el ejecutivo regional está siguiendo los pasos "de una manera ordenada". Destacó que el cambio normativo aprobado por el Consejo de Ministros dará amparo a la Tesorería de la Seguridad Social para plasmar los acuerdos de cesión de los edificios. "Será el paso siguiente y, a partir de ahí, con el Rector y el presidente del TSJA, iremos ordenando las cosas según lo pautado", adelantó a la vez que reconoció que todavía faltan muchos papeleos y negociaciones. "Esto hay que documentarlo, hay que hacer acuerdos y reuniones para que esto ruede bien y ordenar el plan ya conocido", concluyó.

También bendijo el avance realizado por el Estado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien calificó de "buena noticia" la modificación de la norma que permitirá a la Seguridad Social ceder gratuitamente a otras administraciones sus locales cerrados para destinarlas a usos públicos. "En Asturias hay 143 dependencias de la Tesorería de la Seguridad Social de las que 39 están en desuso", explicó Losa, subrayando que la medida "revertirá en beneficio de la sociedad".

Preguntada por los crecientes allanamientos y actos vandálicos registrados en el hospital a raíz de la falta de vigilancia, la delegada del Gobierno se limitó a lamentar los hechos. "En cualquier instalación que esté abandonada existe la tentación de que algunas personas quieran utilizarlos de otra manera", declaró. La semana pasada, tres personas fueron detenidas dentro del equipamiento y es habitual que la Policía reciba avisos de los vecinos de la zona ante la presencia de extraños en el viejo hospital.

Compartir el artículo

stats