El colegio Gesta de Oviedo cambia la danza prima por Saramago

El alumnado del centro comparte "desafíos culturales" con centros de Portugal, Alemania y Hungría dentro del proyecto Erasmus+

Alumnado del colegio Gesta, durante la coreografía incluida en el programa del encuentro del proyecto Erasmus+.

Alumnado del colegio Gesta, durante la coreografía incluida en el programa del encuentro del proyecto Erasmus+. / Fernando Rodríguez

Una coreografía de los alumnos del colegio público Gesta con la música de la canción "Believer", de "Imagine Dragons", recibió ayer a trece profesores de Portugal, Alemania y Hungría que participan en un intercambio del proyecto Erasmus+ "Mus-e Live Friends", en el que también participa el centro ovetense. Es el último encuentro del programa, que concluye el próximo mes de junio y que con el arte y la cultura como eje fomentan en los estudiantes "la curiosidad sobre el mundo, sobre otros países", aseguró Rui Amado, coordinador del proyecto en la ciudad portuguesa de Leiria.

En esta iniciativa unos centros lanzaban desafíos culturales online a otros. Desde Portugal se propuso a los alumnos de cuarto curso de Primaria del colegio Gesta que representen el cuento "La flor más grande del mundo", del escritor luso José Saramago. Y el centro ovetense pidió a los centros germanos de Kassel que aprendiesen a bailar la danza prima. En las dos escuelas portuguesas aprendieron una canción compuesta por un profesor del colegio Gesta. "Todo ello se graba y se comparte con el otro centro", comentó Paula Berdasco, coordinadora de la actividad en el colegio ovetense.

Los encuentros entre el alumnado, que empezaron hace dos años, ya en pandemia, se han realizado de forma telemática. Estos intercambios, remarcó Berdasco, "han permitido conocer las culturas de los diferentes países". Se han compartido canciones pero también recetas gastronómicas.

El profesorado de los centros participantes en el Erasmus+ se ha reunido en cada uno de los países y también artistas de los diferentes emplazamientos. El encuentro que se inició ayer y continuará durante la jornada de hoy en Oviedo es el último de los programados. Talleres en el colegio relacionados con diferentes disciplinas artísticas como la música o la pintura y visitas culturales en la ciudad componen el programa de esta reunión. La Consejería de Educación, la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Yehudi Menuhin España colaboran en este programa educativo. Esta última entidad, que lleva el nombre del violinista galardonado en 1997 con el premio "Príncipe de Asturias", junto a Mstislav Rostropovich, inició su actividad en 1998 con el objetivo de que el arte desempeñara un papel destacado en la sociedad, como vehículo a favor de la convivencia y el encuentro en la diversidad.

"Se está fomentando el intercambio a través de la cultura, el arte, de las características propias de cada zona", indicó Antonio Merino, responsable de proyectos de la fundación en España. El objetivo es, subrayó, "fomentar la idea de lo que es Europa a través del respeto a las diferencias" y "empoderar Europa y a los niños en su entorno".

El proyecto finaliza en junio pero la Fundación Yehudi Menuhin coordina otros cinco programas europeos. La iniciativa desarrollada en el colegio Gesta y en los centros alemanes, portugueses y húngaros (en Budapest) está, sostiene Rui Amado, "inspirada en cuando éramos niños y teníamos correspondencia con otros países". Ahora, los alumnos tienen más medios a su alcance para relacionarse con estudiantes del extranjero.

"Es un proyecto muy interesante. Estamos creando una Europa con más tolerancia y trasladando que ser diferente es una oportunidad", señaló el coordinador de la iniciativa en Leiria. Con la visita al Museo de Bellas Artes, tras los talleres programados para la tarde concluyó la primera jornada del encuentro. Los trece profesores de Portugal, Hungría y Alemania habían comenzado el día con la recepción por parte de la Consejería de Educación, que estuvo representada en las actividades del centro por Covadonga Menéndez. Con el baile y la música dieron la bienvenida a los docentes los alumnos de primer, segundo y tercer curso de Primaria.

Suscríbete para seguir leyendo