Una descarga con mucho corazón: el colegio Parque Infantil de Oviedo recibe un desfibrilador

La Asociación de Enfermos con Miocardiopatía Arritmogénica donó el aparato al centro

Vicente Lamadrid, junto a David Flores, que sostiene el desfibrilador, y Aroa Ferreira, ayer, en el centro.

Vicente Lamadrid, junto a David Flores, que sostiene el desfibrilador, y Aroa Ferreira, ayer, en el centro. / Luisma Murias

E. P.

El colegio público Parque Infantil recibió ayer un desfibrilador y la formación para su uso. La Asociación Española de Enfermos con Miocardiopatía Arritmogénica donó el aparato que aplica descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardiaco normal además de impartir unas clases en las que participaron madres y padres de alumnos, profesores y otros empleados del centro. El colectivo cedió el desfibrilador tras la petición realizada por uno de sus socios, "afectado por esta patología, que es genética". Su hijo cursa estudios en el centro, afirmó el presidente de la Asociación Española de Enfermos DAVD-DAI, David Flores, que se que se trasladó al colegio Parque Infantil para impartir talleres de reanimación cardiopulmonar.

Hace diez años, jugando al fútbol empezó a encontrarse mal y tuvo "un episodio de taquicardia, después los síntomas se acrecentaron y llegaron los servicios de emergencia, que me dieron tres descargas con un desfibrilador". "Empecé a informarme sobre la enfermedad, que puede causar la muerte súbita, y creé la asociación para dar a conocer la patología en 2014", aseguró.

El colectivo ha formado desde 2016 a alrededor de 12.000 personas, comentó Flores. El desfibrilador junto a las revisiones y el taller puede llegar a costar entre 2.000 y 2.500 euros.

La presidenta de la AMPA (asociación de madres y padres) del centro, Aroa Ferreira, destacó la "importancia de disponer de un desfibrilador". El colectivo se hizo cargo del coste de la formación que recibieron ayer alrededor de 25 personas. También el director del colegio, Vicente Lamadrid, mostró su satisfacción por poder contar con un desfibrilador en las instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo