2 Billetes de AVE Gratis La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rector confirma que el traslado de Minas de Oviedo a Mieres comienza ya, "el mes que viene"

Ciencias y Formación del Profesorado se repartirán el edificio de la Escuela el próximo curso, pero sin abandonar su sede en Llamaquique

Entrada principal al edificio de la Escuela de Minas, en una imagen de archivo. EP

El traslado de los estudios de Minas a Mieres comenzará de forma inmediata. Así lo confirmó ayer el Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, al anunciar que una vez recibido el visto bueno de la Aneca las labores para llevar el grado que se imparte en la capital al Campus de Barredo se pondrán en marcha "el mes que viene".

Villaverde confirmó que el organismo calificador nacional, la Aneca, ha cumplido con "el trámite" sin que el resultado haya alterado los planes de la Universidad. "Dentro del procedimiento administrativo", detalló el Rector, "había que elevar a la Aneca las propuestas de adscripción de estudios a la Politécnica de Mieres. Y, finalmente, han llegado las cinco y son favorables. Ya hemos iniciado el proceso de redacción del plan de ordenación docente del próximo curso y en ese plan se trabaja con que los estudios que hasta ahora se impartían en la Escuela de Minas empiecen a impartirse en Mieres".

Para que eso sea posible, y aunque la previsión es que el coste de desplazar los estudios a 20 kilómetros de distancia no tenga apenas impacto económico, la Universidad va a ponerse a trabajar ya en esa mudanza. "Los trabajos de traslado se empezarán inmediatamente, porque hay cosas que hay que empezar a mover", afirmó ayer Villaverde. "Estábamos precisamente pendientes de la llegada de los informes de la Aneca por si pudieran tener algún tipo de impacto económico en la memoria. Visto que todos ellos son informes favorables, y sin impacto económico, tenemos que empezar ya con el traslado. Tendremos que hacer alguna licitación para los traslados y eso se va a empezar ya, el mes que viene", aseguró el Rector.

Todo según el guion que la Universidad tenía previsto dentro de su nuevo plan estratégico, que incluye también la llegada del grado de Deportes a Oviedo, pero también hay algunas novedades sobre el uso que la institución académica dará al gran edificio de la calle Independencia para el curso que viene. No será, como se había dicho hasta ahora, la nueva sede de algunas de las facultades con más problemas de espacio del campus de Llamaquique, sino que los dos centros, Ciencias y Formación del Profesorado, se repartirán esas aulas sin dejar sus sedes principales en la parte alta de la ciudad.

Los decanos de una y otra facultad, explicó Ignacio Villaverde, ya han sido informados de que se pondrá a su disposición los espacios que quedarían liberados de la Escuela de Minas. "Ellos son", insistió el Rector, "los que tienen mejor conocimiento de sus necesidades de espacio" y ya están trabajando con los vicerrectorados para hacer el mapa de necesidades y de usos. "Lo que conseguiremos con esto es que Llamaquique no esté tan hacinado y saturado como hasta ahora. Con eso no vamos a liberar nada, lo que haremos es esponjar y que nuestros estudiantes, profesores y personal de administración y servicios puedan trabajar en espacios más cómodos que en los actuales", detalló Villaverde.

Panorama distinto es el que ofrece el futuro gran campus del Cristo. Aunque el Rector aplaudió la "perspectiva de futuro muy anhelada" que abre la disposición de la Seguridad Social para ceder sus edificios, también aclaró que "tiene su proceso". "Hay que armar jurídicamente la cesión de los espacios, luego el diseño del campus, después las obras de acondicionamiento y finalmente los sucesivos traslados", enumeró alejando en el tiempo la ejecución de ese proyecto.

Compartir el artículo

stats