El "Aire español" de Falla y Granados, a ritmo de poesía

La poeta Yasmina Álvarez homenajea a compositores españoles a través de la emoción

Yasmina Álvarez. |  Eduardo Blanco

Yasmina Álvarez. | Eduardo Blanco / L. Landázuri

Una comunión entre el repertorio de Falla, Granados o Turina enmarcados en la poesía de Yasmina Álvarez. La poeta tinetense se sube al escenario del Auditorio Príncipe Felipe para participar en el concierto "Aire español", un espectáculo que rinde homenaje a destacados compositores españoles de la mano de la pianista Alba Ventura y la violinista Lina Tur Bonet y que podrá disfrutarse a las 20.00 horas.

Ser parte de esta experiencia que se enmarca en el Ciclo Interdisciplinar de Música de Cámara de Oviedo (CIMCO), es para la poeta "un regalo tan soñado como imponente. Pisar el Auditorio es algo gratificante, pero que también conlleva responsabilidad", indica Álvarez, cuyo recital ahondará en las emociones que evocan las notas de Ventura y Bonet.

Para la poeta no es la primera vez que se sube a un escenario acompañada de música, pero sí se trata de su primera experiencia siendo parte de un concierto, "todo un lujo", dice, "aunque también da vértigo. Solo hay que ver el plantel de músicos que estará sobre el escenario", confiesa.

Seleccionar los textos fue uno de los procesos más interesantes del camino, una ruta por poemas propios que llegarán al espectador en forma de unión entre artes. "Es una mezcla que viene desde el inicio de los tiempos. Son hermanas desde siempre. Por ello, lo que voy a ofrecer es un recorrido a través de las emociones".

A pesar de ser un reto emocionante para la poeta, fue inevitable sentir cierto pudor al vincular su nombre al de maestros como Falla o Granados. Sin embargo, su faceta de actriz facilitó la labor.

Tras una primera búsqueda por los poemas de mujeres coetáneas a los compositores del repertorio como los de la Generación del 27y Lorca, finalmente Álvarez decidió dar un paso al frente y apostar por construcciones propias.

"El 95% del repertorio es mío y también recitaré algo de Aurelio González Ovies, una referencia en Asturias", manifestó.

En el horizonte, el futuro pasa por seguir escribiendo. "No suelto el boli y la libreta", concluye Yasmina Álvarez.