La hotelería de Oviedo tuvo su mejor diciembre, con 10.000 estancias más que antes del covid

La capital cerró 2022 con 150.000 viajeros más que Gijón y se quedó a un paso del millón de pernoctaciones, que aspira a superar este año

oviedo1

oviedo1

Oviedo despidió 2022 cosechando nuevas cifras récord en materia turística. El hotelería de la capital registró en diciembre sus mejores datos de la historia durante un mes de diciembre, según la encuesta de ocupación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifran en 65.544 las estancias de dicho mes, lo que supone casi 10.000 más que las registradas en el mismo mes de 2019, y unas 6.000 más que en 2016, año en el que hasta ahora se habían registrado mejores las mejores estadísticas turísticas de la ciudad en fin de año.

Los datos acumulados del año reflejan igualmente un balance más que positivo. Oviedo sumó en el último año 150.000 viajeros más que Gijón (472.000 frente a 320.000) y se quedó muy cerca de alcanzar la simbólica cifra del millón de pernoctaciones, que el concejal de Turismo, el popular Alfredo García Quintana, confía en alcanzar al finalizar este año. En lo que respecta al recién terminado 2022, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se reservaron en la capital del Principado 920.775 noches de hotel, un 10% más que en 2019 cuando todavía el covid no había llegado a nuestras vidas, mientras que Gijón se quedó en 770.574, cuando hace tres años su sector hotelero había vendido 886.385 estancias.

Tan buenos son los datos arrojados por el INE, que Oviedo asoma la cabeza entre los grandes destinos turísticos del norte de España. Cómo ya se venía apreciando en los últimos meses, la ciudad se consolida como la segunda ciudad de esta parte del país en crecimiento turístico. El aumento del 10% en las pernoctaciones respecto a 2019 solo es superado por San Sebastián, donde el incremento de las reservas en relación al último año prepandemia fue del 16%.

En el lado opuesto se sitúa Gijón, liderando la caída de pernoctaciones en un 13% respecto al último año de normalidad, seguido de cerca por León y La Coruña, que se quedaron un 10% por debajo del número de reservas totalizadas en el año 2019. "Oviedo confirma su liderazgo como la ciudad con mejores datos anuales en el Principado de Asturias y una de las que más crece en el norte sólo superada en términos relativos por San Sebastián y en términos absolutos por Bilbao, Santiago de Compostela y San Sebastián", celebra Quintana.

A juicio del edil, "estas cifras son motivadoras" pues sitúan a Oviedo "en otra liga, en una posición en la que ya puede compararse con destinos bien posicionados en el panorama turístico nacional". El Ayuntamiento considera que ahora el reto, además de superar la barrera del millón de reservas hoteleras, debe reflexionar sobre el futuro. "Tenemos que definir bien que destino queremos, hacer un análisis y planificar ben la estrategia que queremos seguir", adelanta el concejal, en cuyos planes está la apuesta por la gastronomía, la sostenibilidad y el turismo de experiencias de calidad.

Desde el equipo de gobierno de Alfredo Canteli consideran imprescindible mantener la colaboración pública privada como pieza angular para alcanzar las metas marcadas. "El foco está puesto en la mejora de la economía local, y en la generación de puestos de trabajo. El turismo como eje de transformación y riqueza", destaca Alfredo García Quintana, subrayando el efecto positivo que el auge del turismo ha tenido en los datos de empleo.

Suscríbete para seguir leyendo