Los laboratorios de Minas no se trasladarán de momento a Mieres

El Rector detalla que el coste del traslado, de un millón de euros, se amortizará en cinco años, por el ahorro anual de 200.000 euros

La Escuela de Minas de Oviedo. | EP

La Escuela de Minas de Oviedo. | EP / Ch. Neira

Chus Neira

Chus Neira

El traslado de la Escuela de Minas a Mieres no implica la migración de todo lo que ahora se encuentra en el edificio de la calle Independencia al campus de Barredo. El Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, matizó ayer que los laboratorios de investigación que ahora están en Minas no se trasladarán en este primer movimiento.

"Se trata de un traslado docente", explicó Villaverde. Eso es lo que ha autorizado ahora la Aneca, que es la agencia de evaluación nacional, y cosa distinta son los grupos de investigación, compuesto por científicos de distintos campos y pertenecientes a distintas facultades, que hoy trabajan en Minas y que seguirán haciéndolo el próximo curso. Como ejemplo, la Universidad cita el caso del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), con sede en Minas y que se mantendrá en el edificio tras la mudanza de los estudios a Mieres. Como este equipo de investigación hay otros que de momento también seguirán donde están.

Caso distinto son los laboratorios vinculados a la docencia de los estudios de Ingeniería de Minas. En estos casos la memoria del traslado prevé que determinados equipos que ya están replicados en el centro de Mieres no tengan que desplazarse, pero sí algunas máquinas específicas.

En total, explicó el Rector, el coste del traslado de los estudios, según consta en la memoria económica, es de un millón de euros, pero ese gasto, matizó, se compensará con el ahorro que supone llevar Minas a Mieres, que se estima en 200.000 euros al año. Es decir, en cinco años se habrá amortizado la inversión en la migración de los estudios.

El Rector quiso atajar toda polémica sobre la mudanza de los estudios y la supresión del centro y confió en que el traslado se pueda llevar a cabo con "el mínimo inconveniente". "Si hemos sido capaces de llevar un Hospital General de un sitio a otro, espero que seamos capaces de llevar estos estudios de uno a otro centro", resumió.

Preguntado por la luz verde de la Aneca a la reforma de planes de estudio y si esta decisión podía acabar con las polémicas, Ignacio Villaverde también fue tajante. "La polémica tenía que estar cerrada desde el momento en que la comunidad universitaria tomó la decisión, por respeto a las decisiones que toman las instituciones en el ejercicio de sus competencias. A partir del momento en que el Claustro, el Consejo de Gobierno y el Consejo Social apoyan una propuesta del equipo rectoral, no cabe la polémica", zanjó.

Villaverde también detalló que la otra mudanza, la del traslado de parte de los estudios de Ciencias y de Formación del Profesorado al edificio de Independencia para el nuevo curso está ahora afinándose y analizando necesidades concretas.

Suscríbete para seguir leyendo