La ópera se abre a los más jóvenes: 700 escolares en un ensayo en el Campoamor

"Es una experiencia única", dicen los alumnos, procedentes de 17 centros de toda la región

Alumnos y docentes del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Ribadesella que asistieron al ensayo de «Ernani».

Alumnos y docentes del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Ribadesella que asistieron al ensayo de «Ernani». / Lorena Landázuri

Al calor de la ópera de "Ernani". Así pasaron la tarde 700 estudiantes de 17 centros educativos de toda la región, invitados a participar en uno de los ensayos de "Los viernes de ópera", una iniciativa impulsada por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo con el objetivo de acercar la lírica a los más jóvenes.

La actividad, que lleva en marcha 10 años, sigue gozando de gran éxito entre docentes y alumnos. Se percibió con nitidez en los prolegómenos de la función de ayer, cuando los escolares, impresionados ante el imponente escenario, iban tomando asiento ilusionados y expectantes por su primera vivencia en directo en la ópera. "No había estado antes aquí. Había visto en el cine la retransmisión de una ópera desde Nueva York pero nunca había vivido el espectáculo desde dentro", confesó Víctor Pérez, estudiante de 4.º de la ESO del IES La Ería.

Venganza, clemencia y una mujer y tres hombres que compiten por su amor son los ingredientes que dan forma a la tragedia que narra la ópera de Verdi, un drama que impresionó a los asistentes, que no quitaban ojo al escenario y que no pudieron evitar dar muestras de su asombro en cuanto subió el telón.

Una experiencia enriquecedora para alumnos y profesores. "Venimos de Ribadesella y es la primera vez asisten a un espectáculo así. Espero que les guste y que, al menos, despierte en ellos el gusto por la ópera. No deben verlo como algo para gente mayor sino como un arte para todos", indicó Adrián Vázquez, profesor de música del Colegio Nuestra Señora del Rosario.  Una visión compartida por los alumnos, que no dudaron en considerar la vivencia como "una experiencia única", tal y como la definió Nerea Bueno, alumna del CISLAN de Langreo, entusiasmada ante su primera noche en la ópera.

Suscríbete para seguir leyendo