El Adif vuelve a sacar a la venta la parcela de Vallobín, en Oviedo, tras varios intentos fallidos

El gestor ferroviario, que rebajó el precio de los terrenos en 550.000 euros hasta los 4,9 millones, mantiene abierto el proceso hasta octubre

Al fondo, la parcela que intenta vender el Adif en Vallobín.

Al fondo, la parcela que intenta vender el Adif en Vallobín. / LNE

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha abierto un nuevo procedimiento de venta directa de la parcela edificable que tiene en el barrio ovetense de Vallobín, que se cerrará en octubre. El gestor ferroviario lleva desde 2019 intentando dar salida a los terrenos, que tienen una superficie de 2.400 metros cuadrados.

Desde entonces ha convocado ya dos subastas públicas y recurre por segunda vez a la venta directa, que ya intentó en 2020 sin éxito. De los 5,5 millones de euros con los que partió la primera oferta del Adif se ha pasado a los 4.950.000 euros actuales, con una fianza aparejada de 247.500 euros, indica el Adif. La parcela, de uso residencial libre, tiene una edificabilidad de 9.916 metros cuadrados.

La adjudicación directa implica que los interesados en la compra de la parcela se pueden dirigir directamente al gestor ferroviario para acordar entre ambos la operación. La cuantía fijada, de 4.950.000 euros, se mantiene respecto a la última subasta pública, en la que ninguna empresa se interesó por los terrenos.

En los intentos previos de venta la cuantía solicitada por el Adif era más alta, de 5,5 millones de euros. La rebaja, de 550.000 euros, no sirvió para despertar el interés de los compradores y el organismo ferroviario la rebajó en la subasta pública convocada en septiembre del pasado año. Pero durante el mes en el que estuvo en vigor no se presentaron ofertas y se decidió realizar un nuevo intento, recurriendo ahora a la venta directa.

La parcela está ubicada entre la plaza Ángel González y la calle Vázquez de Mella, en el barrio de Vallobín. Su catalogación es de "residencial libre". Son los terrenos sobre la losa ligada al proyecto residencial de las inmediaciones del apeadero de tren del barrio de Vallobín que quedó sin desarrollar a causa de la crisis económica que se inició en 2008.

Esta finca estaba destinada a albergar la tercera fase del proyecto residencial de la losa sobre los antiguos talleres de Renfe. Las dos primeras habían permitido levantar 280 viviendas. La tercera incluía un total de 63 pisos, locales comerciales, garajes y trasteros.

La promotora, que acabó en suspensión de pagos, preveía una cuarta promoción, con otros 117 pisos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha vendido entre los años 2020 y 2022 cinco inmuebles en Asturias. El importe ingresado alcanzó los 84.224 euros.

La puesta a la venta de la parcela ubicada en Vallobín se enmarca en el plan de rotación de activos no estratégicos de la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene como fin mejorar la eficiencia, generar ingresos y reducir costes. Entre las medidas de este plan figuran la puesta en valor por parte del Adif del patrimonio inmobiliario que no es esencial para el desarrollo de la actividad.

Nuevo apeadero

En Vallobín, se inauguró en septiembre de 2008 un nuevo apeadero. La obra, cofinanciada a partes iguales por Feve y el Ayuntamiento de Oviedo, supuso una inversión de 800.000 euros y estaba vinculada a una amplia operación urbanística que comenzó con la construcción de la losa para soterrar la antigua playa de vías y los terrenos liberados tras la desaparición de los viejos talleres que Renfe tenía en el barrio. Incluyó también la ampliación de la glorieta de distribución de tráfico de las calles Alejandro Casona y Vázquez de Mella y la promoción de 460 viviendas.

Entonces, cuando se inauguró el apeadero de Vallobín, se acababa de iniciar la tercera fase de construcción de viviendas en el entorno de la losa, que constaba de 63 pisos. Restaría, para completar el plan, una cuarta, con 120 viviendas. La previsión pasaba entonces por finalizar la promoción en un plazo de cuatro años.

El desarrollo de esta unidad de gestión, sobre un total de 37.000 metros cuadrados, permitió obtener más de 12.000 de espacios libres públicos, entre ellos la plaza de Ángel González, iniciar el vial hacia San Claudio y ampliar la rotonda de Vázquez de Mella. Con esta última actuación, que hizo posible que la glorieta pasase de 15 metros de diámetro a 32, se intentaba paliar los problemas de tráfico que se producían en la zona.

La construcción del nuevo apeadero de Vallobín, frente al que está emplazada la parcela que el Adif intenta vender desde hace años, conllevó la modificación del trazado viario y de la catenaria de la línea de Feve.

Suscríbete para seguir leyendo