Mesa redonda, esta tarde, sobre el "boom" de las consultas de salud mental tras la pandemia

El escritor ovetense Ovidio Parades presenta el jueves a las 19.30 horas "Carver y el metro de Berlín", su nuevo libro de relatos

María José Iglesias

María José Iglesias

La pandemia del Covid supuso un importante deterioro de la salud mental entre la población, con un aumento de hasta un 30% de las consultas. Los efectos sobre el bienestar emocional y psicológico ocasionaron otra ola, más allá de los contagios, los fallecimientos y las consecuencias sociales y económicas, que se cebó de forma especial sobre los colectivos más vulnerables, como los menores y los ancianos.

Aislamiento, incertidumbre, miedo, soledad, duelos no resueltos o falta de contacto social se traducen en un incremento de episodios de ansiedad y depresión, malestar emocional o trastornos mentales graves e ideas suicidas. Los psiquiatras y psicólogos reconocen que hay una "avalancha" de patologías en niños y adolescentes y de ello hablarán esta tarde a las 19.30 horas los psiquiatras Ángel García Prieto y Pedro Trabajo y los psicólogos Raquel Baeza y Andrés Calvo.

Mañana a las 19.30 horas el Club Prensa Asturiana acogerá la presentación de "Normalidad truncada" (Más Madera), el nuevo libro de David Suarón, escritor, autor del libro, a quien presentará Javier Fernández Granda, director de Más Madera y escritor.

"Estampas de Asturias" es el volumen en el que Manuel Maurín Álvarez, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, plasma sus imágenes de la región. Lo explicará el miércoles a las 19.30 horas, acompañado por Amalia Maceda, profesora honorífica de la Universidad de Oviedo, y Esther Prieto, de ediciones Trabe. El jueves a las 19.30 horas el escritor Ovidio Parades presentará "Carver y el metro de Berlín", de la mano de la Editorial Tres hermanas, y acompañado por la periodista Azucena Vence y el escritor Iván Alonso. Los relatos de Parades, plagados de ternura, destilan una melancolía limpia, que llega al lector con frases como "el olor del pan de mi tierra" o "con aquel sabor de las rosquillas de anís".