Oviedo enciende seis velas por las víctimas del Holocausto

La Comunidad Judía de Asturias recuerda a los asesinados por los nazis en un acto en el Campo: "Tenemos que seguir hablando de ello"

Por la izquierda: Gerardo Antuña, Olmo Ron y Delia Losa, durante la lectura del manifiesto por parte de Aida Oceransky, ayer, en el Campo.

Por la izquierda: Gerardo Antuña, Olmo Ron y Delia Losa, durante la lectura del manifiesto por parte de Aida Oceransky, ayer, en el Campo. / L. L.

Visibilidad y memoria. A esos principios apelaron los miembros de la Comunidad judía del Principado de Asturias en el acto conmemorativo en recuerdo a las víctimas del Holocausto.

"Es un acto imprescindible para que las nuevas generaciones sepan que lo que pasó en la Alemania nazi no fue una película. Es un homenaje a todas las personas a las que segaron la vida de la manera más atroz posible", señaló Delia Losa, Delegada del Gobierno en Asturias, que encabezó una representación institucional en la que también estaban Gerardo Antuña, concejal de Contratación y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, y Olmo Ron, responsable de la Dirección General de emigración y Memoria Histórica del Principado. Losa recalcó que un genocidio como el que vivieron los judíos europeos es "algo que puede pasar en cualquier momento. Estamos viendo movimientos ultraderechistas que no desdeñan que pueda pasar algo de este cariz".

Arriba, asistentes al homenaje, en el Campo. Sobre estas líneas, Olmo Ron, enciende una de las seis velas, en presencia de Delia Losa. | A. O. / L. L.

Asistentes al homenaje, en el Campo. / A. O.

Frente al monolito ubicado en el Campo San Francisco en memoria de las víctimas del Holocausto, Aida Oceransky, presidenta de la Comunidad Judía del Principado, invitó a la reflexión sobre las consecuencias derivadas del horror de la guerra. "En Auschwitz no murió solamente el judío, sino también el hombre y la civilización. Hablar de Holocausto es referirse a una infamia progresiva de humillaciones, palizas, torturas y separación de familias".

La pedagogía por parte de las instituciones para explicar a las nuevas generaciones lo ocurrido se presenta como la opción principal para crear conciencia. "Tenemos que seguir hablando de ello, del sufrimiento que causó a toda la sociedad europea y a la asturiana en particular, ya que muchos asturianos dieron su vida por la democracia y por la libertad de Europa".

Prevenir que una tragedia así se repita es uno de los esfuerzos de los representantes de la ciudadanía. Un aspecto sobre el que Ron incidió como parte fundamental para cimentar una sociedad "más justa, conocedora de sus orígenes y su historia. Tenemos que seguir explicando esta circunstancia. Más ahora, que parte de la sociedad quiere reconstruir lo que pasó en Europa", subrayó.

Seis velas por las víctimas del Holocausto

Olmo Ron enciende una de las seis velas, en presencia de Delia Losa. / A. O.

Como parte del acto, miembros de la organización y los representantes de las instituciones encendieron seis velas. La primera, en memoria de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto; la segunda, en recuerdo del millón y medio de niños judíos víctimas de los campos de concentración. Una tercera vela para todos aquellos que fueron perseguidos injustamente: judíos, opositores, políticos, intelectuales, discapacitados, homosexuales, gitanos y testigos de Jehová, por ser "diferentes". La cuarta vela fue dedicada a los 7.000 españoles que estuvieron en los campos de concentración. La quinta se encendió para reconocer a los que ayudaron a salvar a los judíos y demás perseguidos" y la sexta fue dedicada a "la memoria de los judíos perseguidos que lograron rehacer su vida". "Porque todos aquellos que sobrevivieron representan el triunfo de la vida y la esperanza y son la certeza de que el mal no triunfa", recalcó Aida Oceransky.

Suscríbete para seguir leyendo