Las consultas de salud mental, a rebosar tras la pandemia, dicen los especialistas

Trastornos alimentarios, depresión, ideas suicidas y ansiedad son algunos de los desórdenes más recurrentes entre los asturianos

Por la izquierda, Pedro Trabajo, Andrés Calvo Kalch, Raquel Baeza y Ángel García Prieto, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Fernando Rodríguez

Por la izquierda, Pedro Trabajo, Andrés Calvo Kalch, Raquel Baeza y Ángel García Prieto, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Fernando Rodríguez / M. J. I.M. J. I.

M. J. I.

Las consultas de psiquiatría y psicología se han disparado en Asturias tras la pandemia. La línea 024, de prevención de la conducta suicida, atendió en España desde su puesta en funcionamiento el 10 de mayo de 2022, y con datos a 31 de diciembre del pasado año, más de 79.975 llamadas, de las que 2.987 han sido derivadas al 112. Asimismo, se registraron 2.129 suicidios en curso o avisos con riesgo inminente de suicidio.

Sanidad presentaba en el mes de mayo el 024, una línea gratuita, confidencial y pública de prevención de la conducta suicida. El teléfono está gestionado por Cruz Roja y su objetivo es proporcionar ayuda –24 horas al día, los 365 días al año– a las personas con pensamientos suicidas, uno de los problemas más frecuentes en las consultas, como resaltaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA los psiquiatras Ángel García Prieto y Pedro Trabajo y los psicólogos Raquel Baeza y Andrés Calvo Kalch.

Todos ellos analizaron las repercusiones de la pandemia en la salud mental y llegaron a la conclusión de que en estos momentos predominan las consultas sobre depresión, trastornos alimentarios, ansiedad e ideas suicidas.

Ángel García Prieto destacó la intensa labor que están llevando a cabo los psicólogos. "Muchos de los casos que nos llegan tienen trastornos adaptativos moderados y leves que se resuelven sin necesidad de medicación, sí es cierto que viene más gente con problemas de conducta alimentaria y adolescentes que, en realidad, no quieren contar al psiquiatra lo que les pasa". Pedro Trabajo hizo hincapié en la cantidad de profesionales que necesitaron atención en la primera etapa del confinamiento. "La primera reacción fue de sorpresa; luego llegaron los trastornos adaptativos", indicó.

"La población tiene una herida abierta; nos vimos por primera vez vulnerables de verdad, con la sensación de falta de control, todo eso ha dado lugar a altas dosis de ansiedad que a día de hoy vamos arrastrando", señaló Raquel Baeza. "Es hora del autocuidado y de tomar la salud mental muy en serio. La vida acelerada muchas veces nos hace felices y nos cuesta cambiarla", aseguró Andrés Calvo Kalch, psicólogo clínico, que también llamó la atención sobre la agudización de patologías previas tras la pandemia.

[object Object]

"Normalidad truncada" es la primera novela de David Suarón, el más punk de los poetas asturianos, que esta vez se atreve con el más puro género negro. Esta tarde, a las 19.30 horas, presentará el libro en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (Calvo Sotelo, 7), acompañado por el escritor Javier Fernández Granda, historiador y director de la editorial Más Madera. Tras tres meses de confinamiento, la llegada de la que se dio en llamar "nueva normalidad" coincide con un macabro crimen en una de las urbanizaciones de lujo de la ciudad. "Nunca es buen momento para algo semejante, pero, tal vez, este sea el más inoportuno y, pronto, todos los poderes fácticos se implican en darle un rápido carpetazo al caso", explica Suarón. La entrada es libre hasta completar el aforo.