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La ampliación de Nicolás Soria en Oviedo, prevista para mayo, se retrasa ahora a final de año

Las obras, que han cortado otro carril de acceso, acabarán "en el último trimestre del año", según asegura el portal de transparencia del Adif

Aspecto que presentan las obras de ampliación del puente de Nicolás Soria tras el corte de un carril. | Irma Collín

La ansiada ampliación del puente de Nicolás Soria, uno de los proyectos estrella para acabar con los atascos en los accesos a Ciudad Naranco, tampoco estará lista para mayo como comunicó la Delegación del Gobierno a varios colectivos vecinales durante una reunión mantenida el pasado octubre. El hecho de que la fase decisiva de los trabajos, consistente en la instalación de un cajón para ampliar el ancho bajo el puente, no se haya iniciado todavía, a pesar de que se anunció su comienzo para el mes de diciembre, llevó a varios vecinos a sospechar de un nuevo retraso. Dichas sospechas han sido confirmadas por un vecino que preguntó por plazos a través del portal de trasparencia del Adif, obteniendo como respuesta que las obras finalizarían en el último trimestre de este año.

El proyecto, adjudicado en septiembre de 2019 en 2,9 millones de euros para ampliar de tres a cinco los carriles de entrada y salida hacia el barrio, solo cuenta desde hace unos días con un carril de entrada desde General Elorza, al obligar el avance de los trabajos a ampliar a un segundo carril las restricciones que ya afectan al situado más al norte.

Tanto la asociación Ciudad Naranco Existe como el colectivo Activa Ciudad Naranco mostraron este martes su preocupación ante un posible nuevo incumplimiento sobre la fecha que les fue trasladada tanto por parte de la delegada del Gobierno, Delia Losa, como de representantes municipales en sendas reuniones. Aunque prefieren mantener la cautela a la espera de explicaciones oficiales, temen que detrás de este último retraso se escondan intereses electorales al tratarse de una obra de financiación estatal y estar previstas para final de año elecciones generales. Incluso lo relacionan con los retrasos en otros proyectos del Gobierno en Asturias como la Variante del Pajares o la nueva sede del Instituto de Lácteos en La Corredoria.

Fuentes cercanas a la obra, desarrollada por la empresa Copcisa, admitieron ya en octubre que, si bien todo apuntaba a que las obras iban "viento en popa", la necesidad de invadir las vías para desarrollar parte fundamental de los trabajos podría complicar en cualquier momento las labores de los operarios.

El proyecto fue adjudicado inicialmente en 2,99 millones de euros, si bien el Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, tuvo que invertir medio millón de euros adicional para pagar a una consultora encargada de asesorar a la empresa adjudicataria sobre cómo tenía que acometer los trabajos. Una cantidad a la que, según algunas fuentes próximas al proyecto, se sumarían otras no previstas inicialmente, disparando el montante total de la inversión hasta casi los cuatro millones de euros. La ampliación del paso es una de las tres actuaciones previstas para aliviar los problemas de tráfico de Ciudad Naranco. La segunda será una reordenación de los viales internos del barrio y la tercera, la ampliación de la entrada desde la glorieta de Luis Oliver, para la que el Principado acaba de encargar un proyecto.

El vecino que realizó la solicitud de información ya se había dirigido a la misma instancia durante el parón de las obras. "Me dieron una fecha cierta para la reanudación, por eso ahora, viendo que se alargaba, volví a dirigirme a ellos", explica. Este hombre, que prefiere mantenerse en el anonimato, sufre diariamente el "atasco continuo" que vive el barrio. "Es un infierno", protesta, y añade a sus críticas la falta de diligencia del Principado con el proyecto de Luis Oliver.

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