Barbón no frenará el traslado de Minas: "Canteli me ha pedido que lo pare, pero la autonomía universitaria me obliga a no intervenir"

El Presidente del Principado contesta a la acusación del Alcalde de Oviedo, que había responsabilizado el domingo de consumar un "latrocinio" contra la ciudad

Chus Neira

Chus Neira

"Me extraña mucho que lo dijera por mí". Con algo de coña en las formas, pero determinación firme en el contenido, el Presidente del Principado, Adrián Barbón, salió al paso de las acusaciones que el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, le dedicó el pasado domingo en este periódico a cuenta del traslado de los estudios de Minas al Campus de Mieres.

Barbón restó importancia a la acusación de estar cometiendo "un latrocinio", acusaciones que el Alcalde matizó sobre la marcha esta mañana indicando que señalaba más al Rector que al Presidente. Barbón admitió, de todas formas, que Canteli le ha pedido que "pare" el traslado, pero el Presidente del Principado no lo hará. Barbón apeló a la "autonomía universitaria" para no decir dónde tiene que ir un centro o dónde tiene que quedarse.

Barbón quiso dejar claro, con todo, que su labor "no es hacer oposición al Ayuntamiento de Oviedo" y ensalzó la colaboración y buena sintonía entre gobierno local y regional de la que, aseguró, había presumido recientemente en Madrid. Principado y Ayuntamiento tienen entre manos asuntos comunes como el plan para La Vega.

Canteli, presente en estas declaraciones cuando los dos líderes políticos se disponían a visitar las obras del instituto de La Florida, mantuvo el tono desenfadado en el que situó su respuesta Barbón y no abundó en sus críticas a los planes del rector Ignacio Villaverde que, como admitió Barbón, financia el Principado.

Suscríbete para seguir leyendo