Oviedo confirma la ayuda de la UE de 1,8 millones para digitalizar el comercio local

El plan de taquillas inteligentes, wifi y realidad virtual es el proyecto que más dinero recibe en Asturias de la convocatoria de Industria

Ch. N.

Tras el periodo de alegaciones, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de confirmar la ayuda de 1,8 millones que la capital asturiana recibirá para lanzar su plan "Oviedo en red", un proyecto que pretende conectar más de 700 negocios con taquillas inteligentes, red wifi y pantallas virtuales, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el 9 de diciembre.

En todo el país se han aprobado 119 actuaciones que suman una inversión de 104,58 millones de euros que se financia íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation-EU. En el caso de Asturias se han financiado tres proyectos. Oviedo, con 1,8 millones, es el que más dinero recibe, seguido del de Avilés (1,5 millones) y Villaviciosa (1,12 millones).

El proyecto "Oviedo en red" pretende conseguir la recuperación y transformación del comercio, mejorar el atractivo turístico y aumentar el número de visitas. Para ellos se propone mejorar la accesibilidad, con eliminación de barreras urbanísticas y peatonalización de determinadas calles, implantación de red wifi y taquillas inteligentes, actuaciones de sostenibilidad y economía circular con diagnóstico de consumo energético y gestión de residuos en comercios, y cálculo de la huella ecológica en los comercios y actuaciones en formación dirigidas a incrementar el manejo del inglés.

Todo ese despliegue de acciones permitirá, entre otras cuestiones, que los turistas puedan recoger fuera del horario de apertura las compras realizadas de manera telemática en los pequeños comercios de Oviedo.

El programa, elaborado por la concejalía de Economía que dirigida el popular Javier Cuesta, fue el quinto mejor valorado de los 156 presentados por distintos municipios de España y deberá ser desarrollado ahora entre 2023 y 2024. Entre las mejoras de supresión de barreras se incluye la peatonalización de las calles Mendizábal y Pozos.

El proyecto quiere aprovechar el tirón turístico de los últimos años para impulsar los pequeños negocios ovetenses, y lo hará echando mano de las nuevas tecnologías incorporadas a las relaciones con los clientes. La puesta en funcionamiento de estas taquillas inteligentes pensadas para facilitar la entrega y recogida de compras realizadas a través del móvil o el despliegue de pantallas virtuales colocadas en la ciudad son algunos de los aspectos más llamativos con los que se pretende atraer al visitante al comercio local durante sus estancias turísticas en Oviedo.