Cuenta atrás para la Semana Santa de Oviedo, que ya tiene cartel dedicado a las costaleras

Óscar González García firma la foto del cartel de este año, con la Catedral y la procesión del Santo Entierro y en homenaje a las víctimas de la pandemia

Presentación del cartel de la Semana Santa en Oviedo.

Presentación del cartel de la Semana Santa en Oviedo. / FERNANDO RODRIGUEZ

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Con un Vía Crucis con salida de la iglesia parroquial de San Isidoro arrancará el 24 de febrero, a las 20.00 horas, la Cuaresma para la Junta de Hermandades y Cofradías de Oviedo. En esa antesala de la Semana Santa está incluido el pregón del jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Oviedo, el teniente coronel Luis Germán Avilés, el 21 de marzo, en San Tirso, y la exposición de patrimonio de las cofradías, que como en los últimos años se instalará en la plaza de Trascorrales y que permanecerá abierta al público entre el 27 de marzo y el 1 de abril.

El 2 de abril, con la bendición y la procesión del Domingo de Ramos, comenzará la Semana Santa, que, en Oviedo, va en ascenso de año en año. En estos días la Junta de Hermandades, que preside Luis García Pevida, está inmersa en la programación de los actos que acompañarán a las procesiones. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, confirmó el compromiso municipal con la Junta y con su programación. “Vamos a seguir impulsando la Semana Santa de Oviedo”, aseguró.

García Quintana ha asistido hoy al mediodía a la presentación del cartel de la Semana Santa de 2023, que reproduce una foto de Óscar González García. El ganador de la última edición del certamen convocado para elegir la imagen de la Semana Santa carbayona captó una estampa de la procesión del Santo Entierro del año pasado, con el Cristo Yacente llegando a la plaza de la Catedral y la torre gótica del Salvador al fondo. “Representa un momento íntimo en recuerdo a las personas que hemos perdido en la pandemia y es un guiño a las costaleras del Yacente, y a todas las costaleras de Asturias”, explicó su autor, que es cofrade del Santo Entierro y del Cautivo y que atesora tres premios en sucesivos concursos de fotografía de la Semana Santa ovetense. 

"Si algo me sorprende de la Semana Santa de Oviedo, a mí que soy de Gijón, es la cantidad de gente que saca el móvil en las procesiones y hace una foto", comentó González García. Minutos después dedicó palabras emocionadas al párroco de Turón, Enrique Álvarez Moro, recientemente fallecido en un accidente de tráfico. Precisamente, Óscar González García recibió la noticia de que su fotografía había sido seleccionada para ilustrar el cartel de Semana Santa cuando trabajaba con unas fotos que había hecho del sacerdote y que debía enviar al Arzobispado.

A la presentación del cartel asistieron también el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, que preside el jurado del certamen, y David González Codón, directivo de OTEA, la patronal de la hostelería en Asturias, que colabora en la convocatoria y que dejó constancia del "apoyo explícito a la Semana Santa" de la organización. "La Semana Santa parecía una asignatura pendiente en Oviedo", reflexionó González Codón, para reparar luego en que "el turismo religioso atrae a mucha gen te a la ciudad".