Oviedo urge al Principado a decir qué quiere para el Cristo además de tres facultades

Gobierno regional y local analizarán la próxima semana qué hacer con el plan especial en tramitación y con las demoliciones, dentro de seis meses

El edificio de Silicosis del viejo HUCA.

El edificio de Silicosis del viejo HUCA. / Miki López

Chus Neira

Chus Neira

La concesión de la licencia municipal para que el Principado pueda demoler el hospital general y los edificios de su entorno, en el Cristo, ha vuelto a poner de relieve la indefinición urbanística de los terrenos del viejo HUCA. El propio documento municipal que da el permiso hace referencia a la modificación parcial del Plan General y al Plan Especial, dos documentos que quedaron en un limbo jurídico cuando la Seguridad Social y el Ministerio del Interior, propietarios de parcelas en la zona, expusieron por escrito, el año pasado, su renuncia a formar parte de la operación. Ahora, y pese a que el Principado quiere derrumbar esos inmuebles y negocia con la Seguridad para reutilizar Maternidad, Consultas Externas y Silicosis como facultades, no se conoce ningún plan global, ningún diseño que afecte a lo que fue el viejo hospital. El Ayuntamiento de Oviedo, como administración competente en la ordenación urbanística, quiere resolver esta situación y ha urgido al Principado para que aclare sus planes o les deje, a ellos, volver a diseñar el contenido de la parcela.

Para analizar cómo se resuelve el futuro del Cristo y cómo se desarrollarán las demoliciones, previstas para dentro de seis meses, las dos administraciones tendrán una reunión la semana que viene. Con el plan especial y la revisión parcial del PGO en suspenso pero con los expedientes abiertos, haría falta que el Principado renunciara a tramitarlos e iniciara la redacción de otro plan, donde se excluirían ya los terrenos de la Comisaría y se añadirían los nuevos usos de esos tres edificios que la Tesorería de la Seguridad Social va a ceder al Principado. Sin esos documentos, esos bloques solo tienen un uso posible, el sanitario.

La única agarradera legal que las administraciones tienen para ir transformando poco a poco el viejo hospital es el protocolo suscrito entre el Principado y el Ayuntamiento en 2016, aunque ese texto pretendía desarrollar el Plan Hucamp, en principio desechado. Aquel planteamiento, no obstante, descartada la comisaría, tendría una opción para volver a ponerse encima de la mesa en tanto que califica todos los edificios como dotacional sin uso definido, por lo que la última propuesta de llevar allí las facultades también podría encajar. Eso o volver a empezar tras diez años perdidos.

El personal de seguridad del antiguo HUCA sigue en huelga

Coto y Del Fresno, ayer, en el viejo HUCA. | LNE

Coto y Del Fresno, ayer, en el viejo HUCA. | LNE / Ch. NeiraCh. N.

El entorno de la Junta del Principado y del Palacio de Presidencia fue testigo ayer de una nueva movilización de los trabajadores de Prosetecnisa (en la foto). Con la quiebra de la sociedad, en agosto del año pasado, los siete vigilantes que cuidaban del viejo HUCA dejaron de cobrar sus nóminas. Piden desde entonces una solución inmediata y ahora se han puesto en huelga para forzar la resolución del conflicto mientras el recinto hospitalario sigue sin vigilancia.

«Canteli y el PSOE responden del Cristo, uno por no dar y otro por no exigir», dice Coto

El personal de seguridad del antiguo HUCA sigue en huelga

Coto y Del Fresno, ayer, en el viejo HUCA. / Ch. NeiraCh. N.

La portavoz de Vox en Oviedo, Cristina Coto, basó ayer en «la falta de compromiso del PSOE de Asturias y España y la falta de liderazgo de Canteli» la situación del viejo recinto hospitalario que, añadió, «se ha convertido en un Chernóbil, con la consiguiente destrucción económica de todo un barrio». Las dos administraciones, siguió, «asumen un papel de comparsa y renuncian a sus competencias en planeamiento». Coto aseguró que «PSOE y PP son corresponsables, uno porque no da y el otro porque carece de coraje para exigir soluciones». La edil constató que «la zona es hoy pasto del vandalismo, basura, ratas y riesgo para las personas». El líder vecinal Ramón del Fresno, en la visita, incidió en el declive del barrio donde, aseguró, 390 negocios han cerrado desde que se fue el hospital.

Suscríbete para seguir leyendo