2 Billetes de AVE Gratis La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fachada del Ayuntamiento, sin barandillas para su reparación

La restauración de las piezas de los balcones y de los mástiles tiene un coste de 24.000 euros y se volverán a montar en abril

Detalle del proceso de desmontaje de las barandillas de la fachada del edificio consistorial.

Algunos vecinos bromeaban ayer, al pasar delante del edificio del Ayuntamiento, con la posibilidad de que un concejal se asomara a una de las ventanas del edificio consistorial y corriera riesgo de precipitarse a la plaza. Las labores para rehabilitar todas las barandillas de la fachada del Ayuntamiento han dejado, por ahora, una visión "pelada" de la portada del inmueble, al perder todos sus balcones y también quedarse sin banderas, porque el proceso de restauración afecta también a los mástiles.

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Oviedo ha dirigido estos trabajos, que comenzaron esta semana con el proceso de retirado las barandillas de los balcones en la Casa Consistorial.

El plan para acometer las labores de reparación y mantenimiento de las balconadas, explicó el concejal responsable del área, Luis Pacho, de Ciudadanos, se puso en marcha ante el estado de deterioro "que ya era evidente".

El proyecto de reposición de todos estos elementos está presupuestado en 24.000 euros. El plazo para ejecutar los trabajos de rehabilitación, volver a montar todos los elementos y devolver la fachada del edificio del Ayuntamiento a su estado original es de dos meses, con lo que la previsión del área de Patrimonio es que la Casa Consistorial luzca con todos sus elementos para el mes de abril.

El concejal Luis Pacho ha explicado que se han tenido que desinstalar las barandillas para llevarlas a un taller y evaluar, allí, su estado.

A partir de la evaluación de cada una de las piezas, se detectarán y clasificarán aquellas más dañadas y deterioradas que haya que recomponer. Se trata, resumió Luis Pacho, de "arreglar lo arreglable".

Con todos los elementos repuestos, se realizará, como último paso un galvanizado en caliente de toda la balconada. Luego se procederá a pintarlas y, finalmente, se volverán a instalar.

Luis Pacho ha explicado que también se han tenido que retirar temporalmente las banderas institucionales de la fachada del Ayuntamiento para aplicar el mismo tipo de tratamiento a los mástiles que sostienen las enseñas.

La rehabilitación de la fachada de la Casa Consistorial no es la única intervención que el actual equipo de Gobierno ha previsto para este edificio. El nuevo plan de cámaras de seguridad que se distribuyen principalmente por el Oviedo Antiguo, ha incluido también un refuerzo de la videovigilancia en este inmueble, con la instalación de nuevos equipos, tanto en la parte externa como en el circuito interno.

Compartir el artículo

stats