Los fondos de la UE comienzan a llegar a El Fontán, que estrena taquillas inteligentes

Los clientes del mercado pueden ya recoger sus compras fuera del horario de los puestos en casillas frigoríficas que se abren con el móvil

Una mujer, pasando ayer junto a las nuevas taquillas inteligentes del Mercado El Fontán. | LNE

Una mujer, pasando ayer junto a las nuevas taquillas inteligentes del Mercado El Fontán. | LNE / Lucas Blanco

El tan reclamado proyecto de modernización del Mercado El Fontán, que incluye la creación de una nueva planta para hostelería sobre los puestos de la plaza cubierta, con una financiación de 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos, ya ha comenzado tímidamente con una pequeña avanzadilla. El complejo comercial cuenta desde hace unos días con unas taquillas inteligentes con una veintena de casilleros frigoríficos. Allí, los clientes podrán recoger fuera del horario de los puestos las compras que hayan encargado de forma telemática. El casillero asignado abre con el teléfono móvil. "Es una mejora pensada para facilitar las compras a personas que están trabajando en las horas de apertura de los puestos", explica la gerente del Mercado El Fontán, Carmen Quirós, sobre una medida que mejorará también la planificación de los vendedores. Ejemplo. Un cliente que haya encargado su compra a media mañana podrá pasar a cualquier hora de la tarde, aunque el puesto en cuestión esté ya cerrado, siempre dentro del horario general del mercado.

Los fondos de la UE comienzan a llegar a El Fontán, que estrena taquillas inteligentes

Carmen Quirós / Lucas Blanco

Las taquillas, ubicadas provisionalmente en el puesto 37 a la espera de la reforma, forman parte de una de las medidas incluidas en el proyecto financiado con fondos comunitarios que la concejalía de Economía y Empleo quiere ir adelantando mientras se ultima la remodelación de la plaza. El nuevo sistema de compra ha supuesto una inversión de 15.000 euros, y los logos de las diferentes administraciones dibujados en sus cajones recuerdan que se trata de un proceso de modernización financiado por Bruselas. El acceso al casillero estará abierto de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 8.00 a 15.30 horas.

El Ayuntamiento dispone hasta el 30 de junio de 2024 para ejecutar los 2,5 millones de euros asignados para la plaza. A la colocación de las taquillas se sumarán otras iniciativas, como un portal para impulsar las ventas online de los tenderos de la plaza. Las obras han de acometerse sin entorpecer su actividad diaria. Para cumplir con esta exigencia, la construcción de los puestos será modular, con fabricación de tipo industrial, fuera de la plaza, y un montaje posterior sobre los puestos, que se ejecutará en el menor tiempo posible y sin molestias para los vendedores. En el concurso se valora la experiencia en este tipo de trabajos.

Para acceder a la nueva zona tendrán que instalarse escaleras y el proyecto incluirá un ascensor o montacargas para que todo el área resulte accesible. El proyecto exige la mejora de la envolvente del edificio, para incrementar el rendimiento térmico, e instalar paneles solares.

Suscríbete para seguir leyendo