Los alquileres subieron en Oviedo un 8% en 2022 por la alta demanda en el entorno del HUCA

El coste medio de arrendar una vivienda en la capital ronda los 600 euros | Las inmobiliarias achacan el alza a la escasez de oferta

Un bloque de pisos en construcción cerca del nuevo HUCA. | Fernando Rodríguez

Un bloque de pisos en construcción cerca del nuevo HUCA. | Fernando Rodríguez / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

El mercado de la vivienda de alquiler en Oviedo podría definirse en unas pocas palabras: poca oferta, mucha demanda y precios al alza. Los cálculos de las inmobiliarias de la ciudad señalan que el coste de las rentas se ha alzado un 8% durante el último año. Este incremento está en sintonía con lo que vienen reflejando últimamente distintos estudios sobre un mercado al que acuden cada vez más usuarios, especialmente desde que la subida de los tipos de interés empezó a poner cuesta arriba las hipotecas. La subida ha provocado que los precios medios de los alquileres hayan escalado y ya estén rondando los 600 euros de media en muchas zonas de la ciudad. Buena parte de la culpa de este ascenso la tiene, según los agentes inmobiliarios, la alta demanda para alquilar pisos en el entorno del nuevo HUCA.

Tanto es así que José Ramón Fuente, portavoz en la capital asturiana de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (Asocias), asegura que la del alquiler es la actividad del negocio inmobiliario que más está creciendo, por encima del de la venta de viviendas, que comienza a dar señales de agotamiento. Y eso que la oferta escasea. No hay casi pisos para alquilar en el municipio. Lo define con otras palabras el propio Fuente: "Hay un retraimiento de la oferta, porque hay muchos propietarios que están retirando sus propiedades de alquilar por el miedo". A lo que temen es a los impagos porque tienen la impresión que las nuevas normativas sobre este mercado benefician a los inquilinos y penalizan a los propietarios. Tampoco ayuda, asegura, que ha habido también un cierto frenazo en la construcción de viviendas nuevas, con lo que hay aún menos posibilidades de incrementar la oferta.

Por eso piso al que se le cuelga el cartel de "Se alquila", piso que se "coloca" en un tiempo de récord. Juan Carlos Álvarez, secretario del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), pone la cifra ante la nueva situación. "Como no hay pisos en alquiler, los precios están subiendo del orden del 8%". El aumento en la demanda de este tipo de viviendas se nota desde, aproximadamente, mayo del año pasado. Más o menos la fecha en la que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés para intentar frenar la creciente inflación.

Los portales de internet que suelen hacer informes periódicos sobre el precio de los alquileres también reflejan este fuerte aumento del coste en Oviedo. Según sus cuentas, ahora mismo el metro cuadrado en alquiler cuesta 8,2 euros. Ese importe supone que el inquilino de una vivienda de 90 metros cuadrados tendría que pagar una cuota de 738 euros al mes; mientras que una de 80 superaría ligeramente los 650 euros; y una de 70 andaría por los 575. Según estos estudios, el precio del alquiler está ahora mismo en su máximo histórico en la ciudad, con varios barrios como La Florida, la Corredoria, el entorno del HUCA; y la Tenderina batiendo todos los récords.

No obstante, las agencias inmobiliarias son prudentes. "Los precios han subido, pero ahora están a un nivel correcto, porque antes estaban muy bajos, ahora la rentabilidad que ofrecen ya es normal", resalta José Ramón Fuente. Eso sí, reconoce que los precios, al calor de la demanda, están subiendo a un ritmo superior a los de la compraventa, que aún no ha vuelto a los niveles que tenía antes de que estallara la crisis inmobiliaria de 2008.

Lo que tampoco afloja es la demanda, que sigue al alza, sobre todo en algunos barrios de la ciudad como el entorno del nuevo HUCA: Prado de la Vega y La Corredoria; o en La Florida y Montecerrao, donde también abundan viviendas de nueva construcción. "Ya está ocurriendo aquí lo mismo que pasa en Madrid, que por cada vivienda que tienes en alquiler hay cuatro o cinco personas interesadas", señala Juan Carlos Álvarez. Más sobre el terreno, Javier Merino, de la inmobiliaria Ático 10, apunta que "la demanda sigue al alza, y a mucha demanda y poca oferta el precio sube". Así de simple.

Suscríbete para seguir leyendo