Educación finaliza la evaluación de las ofertas del último contrato del IES de La Corredoria

El Gobierno regional agiliza la tramitación del instituto para lograr el objetivo de que las obras comiencen durante el primer trimestre del año

La maqueta del nuevo IES de La Corredoria.

La maqueta del nuevo IES de La Corredoria. / E. Peláez

La Consejería de Educación ha dado un paso más para el inicio de la construcción del nuevo IES de La Corredoria. Con la obra ya contratada, solo resta finalizar el procedimiento para la asistencia técnica a la dirección facultativa y de coordinación de seguridad y salud de los trabajos. La mesa de contratación ya ha requerido a la empresa con la mayor puntuación que presente la documentación necesaria cuanto antes. Se trata de acelerar todo el proceso para conseguir, con la obra ya adjudicada por 17,3 millones, que los trabajos comiencen durante el primer trimestre del año.

Aparejo Oficina Técnica es la firma que ha logrado la mayor valoración en el concurso de las cinco que presentaron oferta. El presupuesto de licitación es de 123.877 euros y el plazo de duración del contrato se ajustará al de construcción del equipamiento educativo, que es, en principio, de 24 meses. En el caso de que fuese necesario recurrir a una «posible ampliación de plazo» aumentaría también el periodo en el que se tiene que prestar el servicio, indica la Consejería de Educación en el expediente.

Las obras para levantar el nuevo IES de La Corredoria están adjudicadas, con un coste de 17.285.323 euros. Las previsiones de la Consejería de Educación apuntaban al primer trimestre de este año, concretamente antes de marzo, para iniciar las obras. Este es el cuarto intento para construir el equipamiento educativo en el barrio de La Corredoria, donde el IES se ha quedado pequeño.

El Principado estima que el nuevo centro estará en funcionamiento en el curso escolar 2025-2026. Su construcción fue adjudicada el mes pasado a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Taller de Urbanismo e Ingeniería, S. A., Ogensa y Esfer, S. A. El contrato ya ha sido formalizado y ahora solo resta que se adjudique el último contrato.

Educación ha consignado cerca de 4,7 millones de euros este año para destinarlo a la obra. Al concurso se presentaron doce empresas, pero cuatro de ellas fueron excluidas del procedimiento por presentar ofertas anormalmente bajas. El nuevo IES de La Corredoria se construirá en una parcela de más de mil metros cuadrados. Tendrá 24 unidades (16 aulas de Educación Secundaria Obligatoria y 8 para Bachillerato), además de una pista deportiva. El centro lo formarán tres bloques y se ha optado por un volumen escalonado que se adapta al terreno, generando un mínimo impacto urbano.

Según Educación, «el proyecto, al igual que los de La Fresneda, en Siero, y La Florida, en Oviedo, mantiene la filosofía de los nuevos espacios de aprendizaje en lo que se refiere al diseño, las prestaciones y la sostenibilidad». El Gobierno regional anuló en agosto del pasado año el contrato con la empresa que había resultado adjudicataria después de que esta aludiese a «dificultades económicas», dijo el Principado. El último fracaso se debió a la espectacular subida de los precios de los materiales de construcción que, según la firma elegida, hacían inviables los trabajos.

Educación tuvo que revisar el proyecto y actualizar los precios antes de convocar un nuevo concurso para la construcción del equipamiento educativo. El presupuesto de la obra se incrementó en 7,6 millones de euros, llegando a los 18.884.872 euros. La adjudicataria lo rebajó cerca de 1,6 millones. El proceso de contratación de las obras de construcción del nuevo IES se desarrolló por vía de urgencia.

Suscríbete para seguir leyendo