Oviedo, destino de congresos: así planean atraer a más de 20.000 personas a la ciudad

Por el momento hay 13 reuniones cerradas y se espera que la cifra aumente

Palacio de Congresos de Oviedo

Palacio de Congresos de Oviedo

José Luis Salinas

José Luis Salinas

Oviedo tiene apalabrado ser la sede de trece congresos, con la llegada a la ciudad de unas 20.000 personas que, a su vez, dejarían dinero en hoteles, cafeterías, comercios y todo tipo de negocios. La ciudad aspira a ser un referente en el turismo de reuniones profesionales y, por lo que señalan las cifras, da pasos firmes hacia el objetivo. Para este año, ya se espera que los congresos atraigan más visitantes de los que llegaron a la ciudad el año pasado. Y el calendario aún no está cerrado, todavía con margen para cerrar algún nuevo encuentro de cara la temporada alta, que llega con la primavera.

Según las cuentas que maneja el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, los congresos que se celebraron en 2022 en la ciudad atrajeron a17.000 visitantes. Una cifra que durante ese ejercicio aún estuvo condicionada por los últimos coletazos de la pandemia del coronavirus que trajo consigo importantes restricciones para los viajes con lo que muchos de los organizadores de este tipo de eventos optó por desarrollarlos de forma telemática, en lugar de presencialmente.

El propio Quintana reconoce que, aunque los números de 2022 son buenos se vieron marcados por esas restricciones. "El segmento MICE (acrónimo del inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions y que viene a traducirse como el turismo de negocios) fue uno de los más afectados por la pandemia. El 2022 fue, por lo tanto, un año anómalo en todos los sentidos", aseguró el edil.

Todo apunta a que este 2023 las cosas volverán a la normalidad. Al menos. Las restricciones en los viajes se han esfumado con lo que se espera una fuerte reactivación del mercado. No obstante, aún persisten algunas dificultades. Quintana asegura que "los indicadores señalan que este año se volverá a la normalidad, aunque es cierto que aún son muchas las empresas que mantienen precauciones y que confirman que en un futuro apostarán más por formatos online o híbridos lo que evidencia un evidente cambio de modelo". Un giro provocado por la crisis del coronavirus. Esa es una de las piedras con las que se encuentra Oviedo en su camino por ser capital del negocio del turismo de congresos; la otra, es una fuerte competencia con ciudades de tamaño mediano y grande que quieren hacer una apuesta similar. Pese a todo, Quintana agrega que "las previsiones son muy buenas. Solo en el Calatrava ya hay cerrados ocho congresos que tienen reservado el palacio completo (otros cinco han acotadas varias salas). Sumando las personas previstas en los eventos confirmados ya se superarán los 20.000 visitantes, una cifra muy alentadora teniendo en cuenta que aún está comenzando la temporada". Esos son los del Calatrava, pero, muy probablemente, otros espacios de la ciudad ya tendrán cerrados eventos, reuniones y congresos de negocios (el HUCA y el Auditorio son también escenarios habituales), con lo que se superará holgadamente esa cifra.

Mirando un poco más al futuro, Quintana asegura que "esperamos que la llegada de la Alta Velocidad y la consiguiente mejora de la conectividad por tierra y por aire, será clave para que los operadores se decanten por Oviedo como destino y que se dinamice este segmento del negocio turístico". El Ayuntamiento aprovechó su reciente participación en Fitur (la feria del turismo que se celebra en Madrid) para presentar la ciudad como destino preferente de este negocio e intentar a atraer nuevos congresos a suelo carbayón.

El consistorio maneja estudios que aseguran que, diariamente, cada uno de los asistentes a estos congresos gasta en la ciudad una cantidad que puede superar los doscientos euros. Sin embargo, un trabajo publicado hace un tiempo por la Cátedra de Turismo Oviedo Origen del Camino rebaja esa cantidad hasta los 113,8 euros. Los turistas de congresos son los que más dinero se gastan de media en la ciudad, según este estudio, por encima de los que llegan de vacaciones o los que lo hacen para asistir a actividades deportivas o de trabajo.

Por su parte, Ángel Zubizarreta, presidente de Oviedo Congresos (una asociación de empresas locales que promueve la celebración de este tipo de eventos), resalta que "la impresión que tenemos es que 2022 fue un año muy bueno, especialmente a finales del ejercicio. Teniendo en cuenta que muchos de los eventos que teníamos venían heredados de ejercicios anteriores y que se habían visto afectados por la pandemia, eso ayudó mucho". Y aseguró: "Para 2023 éramos algo más pesimistas, pero es verdad que ahora, poco a poco, se está animando, aunque creo que, si se sigue trabajando en esta línea y se potencia la captación de eventos como se está intentando hacer y se comercializa bien la imagen de Oviedo como destino, puede ser un año aceptable bueno. También en estos casos dependemos de los circuitos médicos que se van haciendo por diferentes destinos, y es una cuestión de que te vuelva a tocar".

Suscríbete para seguir leyendo